Trujillo: Defensa Civil y Segat realizan acciones para erradicar zonas de riesgo de contagio Covid – 19

Ante la creciente ola de contagios a causa de la Covid 19 y, de acuerdo a las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud a fin de poner fin a los focos de contagio, por disposición del alcalde  de Trujillo, José Ruiz Vega, se puso en marcha una campaña de concientización a fin de exhortar a los comerciantes desocupen la vía pública en salvaguarda de la salud de la población.

Desde tempranas horas de la mañana, personal municipal de Licencias, Segat, Transportes, Seguridad Ciudadana, con apoyo de la Policía Nacional se apostaron en la avenida España, desde la cuadra 18 hasta la 23; de igual forma, en el jirón Gamarra desde la cuadra 5 hasta la 8, para invitar a los comerciantes ambulantes e informales desocupar la vía pública, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

PLAN ARTICULADO ENTRE GERENCIAS Y OPD

De acuerdo al plan de intervención diseñado por la gerencia de Desarrollo Económico Local, se verificó la licencia en cada establecimiento comercial. Fueron un total de 93 notificaciones preventivas emitidas por Desarrollo Económico Local 93; de las cuales, Desarrollo Empresarial  notificó a 79 establecimientos, y Licencias  a 14. También, se sensibilizó a 62 comerciantes cuyos establecimientos no contaban con su respectiva licencia.

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) participó en dicho operativo con actividades de barrido, desarenado, baldeo y desinfección, desde la cuadra 19 a la 24, de la avenida España, donde fue necesaria la presencia de 36 trabajadores de la Subgerencia de Limpieza Pública, 3 moto cargueras, y un camión cisterna, para la recolección de residuos sólidos en una extensión de 5 mil 200 metros cuadrados, de donde se pudo erradicar cerca de 3 toneladas de desechos.

La labor de baldeo y desinfección (fumigación), para combatir la carga microbiana y viral, demandó la utilización de 18 mil litros de agua, 15 kilos de detergente, 26 litros de hipoclorito al 7%; garantizando así la seguridad sanitaria de los comerciantes y transeúntes de una de las avenidas de mayor afluencia de público del distrito de Trujillo.

En dicho operativo Defensa Civil recomendó a los comerciantes evitar las aglomeraciones guardando las distancias mínimas de seguridad, así como realizar el tamizaje de control respectivo al ingreso de cada galería (toma de temperatura, aplicación de alcohol y el uso obligatorio de mascarilla). También se les exhortó a utilizar el protector facial para mantener contacto con sus clientes y el uso correcto de las mascarillas.

A los transeúntes que aguardaban ser atendidos en los bancos ubicados en la zona, se les invocó guardar la distancia mínima de seguridad, el llevar las mascarillas correctamente y evitar las aglomeraciones. Así también se recordó a  los establecimientos respetar el aforo respectivo en sus locales.

Seguridad Ciudadana participó en esta intervención con apoyo de la Policía nacional. Se contó con 23 camionetas de seguridad ciudadana, 1 camión, 4 motos, 65 vayas. Así mismo, 23 agentes en patrullaje preventivo y, 33 en el centro cívico.

La intervención debe gozar de sostenibilidad, por ello la comuna provincial de Trujillo invoca a la ciudadanía a no ser partícipe de actividades comerciales en la vía pública, solo de esta manera podremos evitar cualquier tipo de contagio.

Comentarios