Reuniones familiares o sociales: PNP explica cómo intervendría en domicilios o locales

El subcomandante general de la Policía Nacional, Jorge Lam, informó que los agentes del orden cumplirán los procedimientos establecidos en caso de que tengan que intervenir un domicilio o inmueble donde se desarrolle una reunión familiar o un evento social.

Las reuniones sociales y familiares se encuentran prohibidas por decreto supremo desde el miércoles 12, luego de que el Ministerio de Salud alertara al Poder Ejecutivo que dichos encuentros se habían convertido en un nuevo foco de contagio del covid-19.

En diálogo con los medios, Lam recordó que el citado decreto restringe los derechos constitucionales relativos a la libertad, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

“No vamos a ir de frente a romper una puerta, hay procedimientos“, aclaró Lam, al señalar que los vecinos son por lo general quienes alertan a la comisaría o a la línea 105 cuando hay desorden y bullicio en una vivienda del barrio.

“Por lo general, los vecinos hacen la denuncia porque escuchan bulla. Brindan los criterios para que la policía sepa si todos los que están reunidos son del mismo núcleo familiar o no. Ellos ya están ayudando a identificar los lugares donde hay reuniones familiares y sociales”, comentó.

Explicó que cuando se infringe la prohibición, la policía hace uso gradual de la fuerza dependiendo de cada situación. Primero acude a la vivienda e insta verbalmente a salir del domicilio a quienes no viven allí; pero si alguien se muestra agresivo, puede usar la vara de goma que lleva todo agente policial.

Si la resistencia sigue, agregó, existen otros mecanismos para reducir y poner en orden a los infractores de la ley. “Vamos a ser prudentes, pero con firmeza. No vamos a actuar de manera abusiva, sino respetando los derechos humanos”.

Lam dijo que los agentes del orden tratarán de mantener el distanciamiento y que usarán guantes cuando se tenga que usar la fuerza. “El policía sale con todos los elementos de bioseguridad para protegerse durante las intervenciones”.

El teniente general de la Policía recalcó que están prohibidas también las conocidas “pichanguitas” y cualquier tipo de reunión social. “Estamos en una pandemia que día a día se incrementa, queremos contenerla, que la gente respete las disposiciones porque está causando mucho daño en el mundo”.

En la víspera, el ministro del Interior, Jorge Montoya, exhortó a la población a cumplir las restricciones y las medidas dispuestas en prevención del covid-19 y señaló que están prohibidas las reuniones familiares no solo los domingos, sino todos los días.

También recalcó que el derecho a la inviolabilidad del domicilio se encuentra restringido, de manera que los agentes de la Policía están facultados por ley para ingresar, incluso por la fuerza, a aquellas viviendas donde se detecte aglomeración de personas o reuniones de carácter familiar o social.

Extendió su exhortación a la ciudadanía para acatar las restricciones y mantener medidas como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. “Cumplamos y no habrá ningún problema”, subrayó el titular del Interior.

Comentarios