Pasos para denunciar violencia contra la mujer

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual, psicológico o económico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada», reconociéndolo como una pandemia que afecta al 55 % de la población mundial, habiendo sido hasta un 70 % de las mujeres víctimas de esa violencia en algún momento de su vida.​

La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

En 2014, según los datos disponibles por la ONU: (Página web actualizada a 2016, un 38 % de los asesinatos de mujeres perpetrados en el mundo son cometidos por su pareja, siendo el ámbito familiar y de pareja donde se produce el mayor número de casos de violencia contra la mujer, ya sea esta física, sexual o psicológica. El 50 % de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por un familiar o compañero sentimental y el 35 % de las mujeres habrían sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.

Unos 120 millones de niñas de todo el mundo, más de una de cada 10, han sufrido en algún momento coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas.

La trata de personas se convierte en una trampa para mujeres y niñas que son en un 98 % el objeto de la explotación sexual (4,5 millones de personas en el mundo).

Ser niña sería uno de los factores de riesgo, junto a con pertenecer a una clase desfavorecida o a una minoría. 700 millones de mujeres que viven actualmente en el mundo fueron casadas con menos de 15 años, siendo estas más vulnerables a la violencia ejercida por el esposo.

Y el femicidio queda patente por cifras comparativas: en el mundo son asesinadas dos mujeres por cada hombre asesinado.y el porcentaje de mujeres es del 65% de víctimas aproximadas por la violencia intrafamiliar.

En muchos lugares, como en nuestro país, se ve a diario, cada minuto, actos grotescos y feroces de violencia contra la mujer.

Hemos escuchado decir o mencionar sobre la igualdad de genero y a pesar de los logros que se han alcanzado, todavía estamos muy lejos de lograrlo.

La violencia de género es la fuerza ejercida por parte de un hombre hacia una mujer solo por el hecho de serlo. Se trata de un acto o agresión basada en un problema de desigualdad en un sistema de dominación.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU dijo que en el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o esposo, además 750 millones de mujeres fueron casadas antes de los 18 años y más de 250 millones han sufrido de mutilación genital.

Es por ello que la ley determina los pasos y penas para ser aplicados en caso conozcas un caso de agresión o sufras constantemente actos violentos que expongan tu vida.

A continuación te explicamos que lo que tienes hacer según las entidades estatales y sistema legal en nuestro país.

Lo que debes saber para formalizar una denuncia por violencia hacia la mujer.

1. Quién puede denunciar.

Si eres víctima de violencia o eres una tercera persona que conoce algún caso de violencia, puedes hacer la denuncia sea en forma verbal o escrita con tal que presentes tu documento de identidad o DNI. En caso que la víctima sea un menor de edad, los defensores de las Demunas y Directores de colegios, están en la obligación de poner en conocimiento el caso de violencia sexual. Un número que que se debe de llamar es el 104, el cual es el central telefónica de la Policía Nacional del Perú.

2. Conoce dónde hacer la denuncia.

Puedes hacer la denuncia en cualquier comisaría de la policía, pero hay preferencia que sea del sector donde se vive. Se debe tomar en cuenta que los agentes policiales pueden allanar el domicilio del agresor. Otro lugar en donde acudir, es el Ministerio Público ante un Fiscal Provincial de Familia o Mixto, el cual puede actuar al conocer los hechos.
También, se puede ir al Poder Judicial en donde el Juez de Familia Mixto o de Paz se le notificará las acciones por violencia familiar.
Para hacer efectiva la denuncia, no se necesita huellas del maltrato, tener abogado ni es necesario que la víctima sea examinada.

3. Sobre los certificados de salud física y mental.

Después de denunciar, la víctima o el denunciante debe dar su manifestación al Fiscal Penal de turno y el agredido deberá realizar los exámenes que se le pida sea con un médico legista o un psicólogo. En caso de violación, no se debe de cambiar de ropa ni bañarse antes de los exámenes médicos. Los certificados son gratuitos.

4. Recibir medida de protección inmediata.

El Fiscal dictará las medidas de protección las cuales pueden ser:

  • Retiro del agresor del domicilio.
  • Se le impide acosar a la víctima.
  • Se suspende las visitas.
  • Se hace un inventario sobre sus bienes.

Con estos 4 simples pasos podrás de denunciar a tu agresor para que todo el peso de la ley caiga sobre sus hombres y la prisión lo haga pensar en lo salvaje que se comportó contigo y con sus seres queridos.

Fuente: Internet

Click aquí para que te informes sobre una realidad que podría estar pasandote a tí o alguna amiga o vecina: “Mujeres que no denuncian violencia, viven en dependencia emocional”.
Click aquí y lee: “Requisitos y trámites para el divorcio rápido”.

Comentarios