Qué es un crédito hipotecario

El crédito hipotecario es un préstamo bancario de mediano o largo plazo destinado para financiar la compra de una casa o departamento. Se obtiene con el cumplimiento de diversos requisitos.

Estos créditos se otorgan a personas naturales para la compra, construcción, reparación, remodelación, ampliación, etc., de vivienda propia siempre y cuando esos créditos se amparen en hipotecas inscritas.

Asimismo, cabe resaltar que en nuestro país se pueden clasificar los tipos de créditos de acuerdo a la institución que los emite. En ese sentido, encontramos los siguientes tipos de créditos:

Tipos de Créditos según el Emisor

Créditos gubernamentales
Son los créditos que emiten las instituciones públicas para distintas actividades generalmente de financiamiento a proyectos empresariales y de inversión privada. Entre las principales instituciones públicas de financiamiento están:

  • Corporación Financiera de Desarrollo: También conocida como COFIDE, esta institución es un banco que realiza préstamos para instituciones financieras y empresas con intereses bajos y plazos cómodos, siendo una de las instituciones que brinda gran parte de los créditos de actividad empresarial en el Perú.
  • Agrobanco: El Agrobanco brinda créditos para el sector agrícola, la ganadería, y la industrialización de los productos agrícolas y ganaderos.
  • Banco de Materiales: El Banco de Materiales brinda créditos para la construcción de viviendas, ampliaciones, remodelaciones, etc.
  • Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero: El Fondepes otorga créditos destinados a actividades de acuicultura y pesca artesanal.

Créditos de instituciones financieras privadas locales – Créditos Bancarios
Son los más frecuentes, generalmente bancos y cajas que prestan ya sea a personas naturales o a empresas (especialmente pymes) para actividades comerciales y empresariales.

Primero la persona debe estar sin deudas en el sistema financiero y cancelar sus tarjetas de crédito. Con cartas de no adeudos deben demostrar que están “limpios”. Las parejas o esposos son los que más acceden al crédito hipotecario, según los analistas.

Los que superan los filtros preliminares, son invitados a llevar sus boletas de pago (de los últimos 3 a 6 meses), demostrar que labora entre 6 meses a un año en una misma empresa y presentar su DNI.

Si todo marcha bien, la aprobación de su crédito estará en siete días como máximo.

Con información disponible en los portales de diversas entidades financieras, te presentamos los principales requerimientos que solicitan la mayoría de bancos:

1) Una cuota inicial que oscile entre 10 al 20% del total del precio del inmueble.

2) El ingreso mínimo mensual mínimo del postulante debe estar entre los S/ 3 mil a S/4 mil. Si el ingreso es mayor se tendrá más posibilidades de abonar una inicial menor y acceder a un inmueble de mayor costo.

3) No tener deudas en el sistema financiero y cancelar las tarjetas de crédito.

4) Presentar DNI.

5) Presentar boletas de pago (de los últimos 3 a 6 meses) y demostrar que se labora entre 6 meses a un año en una misma empresa.

6) Cuando se ha superado la etapa de calificación, se arma un expediente que hay que presentar a la entidad financiera para el desembolso del crédito.

En dicho expediente debe figurar el Certificado de Registro Inmobiliario (CRI), el documento de propiedad del inmueble, el testimonio de compra – venta, la copia del DNI del vendedor y una tasación del inmueble. El trámite del crédito tarda entre una a dos semanas.

Aún cuando una persona cancele su hipoteca, si no se acerca a la Sunarp y no solicita el levantamiento de la misma, su inmueble seguirá figurando como una garantía hipotecaria de una institución, de un banco, o de una persona natural.

Loa abogados indican que el inconveniente se presentará a la hora de realizar una compra-venta u otra hipoteca. “Si bien es cierto el pago al banco ya ha sido efectuado, como la hipoteca aun no se ha levantado va a trabar la compra- venta o el contrato que se esté realizando”, aclara.

Fuente: Internet

Click aquí y empieza a comparar las diversas opciones de crédito hipotecario.
Click aquí para conocer que es un fideicomiso.

Comentarios