¿Qué es la pensión de alimentos y qué debes hacer para recibirla?

Cada año en nuestro país, la mayor cantidad de denuncias que reciben las Demunas y juzgados especializados de Familia de Lima responde a demandas por una pensión de alimentos.

La preocupación por el incumplimiento de la pensión de alimentos es constante en gran sector de la población. Hablar de pensión de alimentos implica hablar también del costo por vivienda, recreación, educación.

¿Qué puedes hacer si tu esposo o conviviente no se responsabiliza por tu hijo?

En estos casos se puede optar por tres vías: la conciliación, la conciliación extrajudicial, que se da cuando el padre no cumple con el acuerdo que se dio producto de la conciliación. Si su negativa es ello y no muestra ningún tipo de interés al respecto es momento de iniciar un juicio por alimentos y para ello es importante que sepas qué hacer y cómo tramitarlo.

Para ello el demandante, con ayuda de su abogado (si es que desea una atención más personalizada y cuenta con el presupuesto), debe recopilar información y documentos para conocer la situación económica del demandado. Una opción es revisar las boletas de pago y sus gastos.

Luego de recopilar toda la información sobre la otra persona, se presenta la demanda en el Juzgado de Paz Letrado del distrito a donde pertenece o vive el demandado, adjuntando:

  • Partida de nacimiento del menor que debe contar con la firma del apoderado.
  • Adjuntar copia del documento nacional de identidad de la persona que solicita alimentos.
  • Recibo de gastos (servicios y alimentos).
  • Ficha de Reniec del demandado para determinar la ubicación fiscal.

Posteriormente el juez revisará el pedido y notificará a la otra parte, que tendrá un plazo para responder, y luego emitirá una sentencia.

En caso el demandado no cumpla con el pago, se hará la liquidación y el proceso pasará a la vía penal. El incumplimiento se convierte en un delito que se llama omisión a la asistencia familiar. En este caso, el demandado podría terminar en la cárcel. De acuerdo al Código Penal, el delito de Omisión a la Asistencia Familiar (OAF) es sancionado con hasta tres años de prisión.

Cabe señalar que los casos más frecuentes son en el que el padre es el demandado por la madre, pero a veces sucede que el menor de edad tiene solo a uno de los padres el cual no se responsabiliza de él. Para estos casos particulares unos de los abuelos o personas que actualmente cuidan al menor previamente deben solicitar la tenencia del menor. Logrando este paso previo ya pueden solicitar la pensión de alimentos a través de una demanda dirigida al Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive la madre o padre que demanda o es demandado.

El proceso dependerá de la complejidad del caso y evaluación del juez que determinará la sentencia. Si el padre no cumple con la pensión fijada, la madre puede acercarse al Poder Judicial, en el “Registro de Deudores e Inventario de Morosos”.

Un juicio por alimentos, no solo comprende lo que el menor come, sino también su salud, recreación, vestimenta, educación, entre otros gastos que debe afrontar.

¿Qué pasa si no tengo dinero para contratar un abogado?

Para presentar una demanda de alimentos no necesitas contar con firma de abogado y el trámite es gratuito. Además, el Poder Judicial tiene formatos para ayudar a las madres que no tengan acceso a un abogado.

¿Quiénes pueden solicitar una pensión de alimentos?

La Defensoría del Pueblo explica en su portal lo siguiente:

  • La madre o el padre que no posee el dinero suficiente para pagar los gastos de la crianza del hijo o hija menor de edad.
  • El hijo o hija mayor de edad con incapacidad física o mental comprobada; o que esté cursando estudios exitosos, hasta los 28 años.
  • Mujeres embarazadas. En la etapa de embarazo las madres sí pueden iniciar una demanda ante el Juez de Paz Letrado por pensión de alimentos a efectos de cubrir los gastos que se dan durante el embarazo, como el costo del parto. Esta pensión se puede dar hasta 60 días después de darse el parto.

¿A cuánto asciende es el monto de una pensión de alimentos?

Esto depende de los ingresos del demandado y de lo que se pueda probar con los documentos. En el caso de los que están en planilla, el monto será el equivalente al 20 % o 40 % del sueldo. En general puede variar desde 200 hasta 3 mil soles.

El deber de brindar una determinada pensión de alimentos en favor de los hijos constituye uno de los elementos intrínsecos a los conceptos de la patria potestad y paternidad.

¿Cuánto demoraría la demanda?

En promedio tarda seis meses, pero podría demorar un poco más. Si necesitas más información acude a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o llama a la línea gratuita 0800-15-170.

¿Hasta que edad se puede recibir una pensión alimenticia?

El hijo tiene derecho a una pensión de alimentos hasta los 18 años de edad. Si existe un tipo de incapacidad física o mental, o el joven se encuentra cursando estudios, sea en una universidad o un instituto técnico, el plazo se puede extender hasta los 28 años.

Si pese a esto el deudor no cumple, se podrá embargar sus cuentas, o los ingresos que perciba por su actividad laboral. Además, a pedido de la persona que demanda la pensión de alimentos, el juez de oficio puede derivar la documentación correspondiente a la fiscalía provincial penal de turno a efectos de que se formalice la denuncia penal.

¿Se puede recibir algún monto mensual antes de finalizar el proceso judicial?

Al inicio de la demanda no se puede pedir una asignación provisional al demandado. Será el juez quién establecerá el monto fijo mensual.

¿El hijo puede demandar una pensión de alimentos?

Sí. Cuando alcanza la mayoría de edad, el hijo puede solicitar una pensión de alimentos, solo será necesario que acredite por qué se realiza la demanda. Por ejemplo, en el caso de estudios se tiene que adjuntar una constancia de estudios, los documentos que puedan acreditar sus pagos, entre otros. La omisión puede ser sancionada hasta con tres años de prisión. Los morosos deben pagar devengados.

¿Se puede variar el monto de la pensión recibida?

En caso el padre o madre no se encontrara conforme con el monto de la pensión de alimentos, puede solicitar un aumento ante un juez. El proceso será similar al que se siguió al momento de iniciar la demanda civil.

Fuente: Internet

Click aquí: “¿Deberías pedir perdón a tus hijos?”.
Click aquí para ver el vídeo: “Pensión de alimentos”-  Radio Capital.

Comentarios