Marketing jurídico para estudio de abogados

Según un estudio reciente existen alrededor de 130 mil abogados colegiados en el Perú

Es decir, existe un gran oferta por parte de este grupo de profesionales, es por ello que “enamorar” a los potenciales clientes, comercialmente hablando, resulta ser ahora una obligación. Y es allí donde la aplicación del marketing jurídico,  es decir, la aplicación del marketing para los abogados o estudios de abogados, cobra una relevancia importante.

Pero para entender mejor de que estamos hablando y a donde deben de apuntar las estrategias comerciales de el sector jurídico, quisiéramos contarte como era antes todo esto del marketing en los abogados.

Se aplicaba antes un estilo de marketing , al que algunos especialistas llaman «Viejo» Marketing, siendo que en éste se focalizaba más en la persuasión; es decir, “se centraba más en una comunicación unilateral que en la interacción y acompañamiento que demanda el actual cliente”.

Lo que buscaba este “viejo” marketing era básicamente tener presencia en los medios de prensa tradicionales –impreso, radio y televisión– bajo la premisa que esto se traduciría en la captación de clientes, aun sin contar con un plan estratégico. Algunas prácticas de este “viejo” marketing todavía subsisten como por ejemplo la compra de bases de datos para ubicar a nuevos potenciales clientes. Sin embargo las cosas han cambiado.

https://www.youtube.com/watch?v=db59fWOpwy4

¿Cuál es la nueva tendencia en el marketing jurídico?

El llamado a reemplazar el marketing jurídico tradicional es el llamado “Inbound Marketing” (literalmente, ‘marketing de llegada’) es aquel cuya finalidad principal es de generar contenidos de calidad para atraer a los clientes potenciales. Tiene tres manifestaciones que deben estar siempre presentes en los objetivos de negocio: redes sociales, marketing de contenidos y posicionamiento SEO (posicionamiento en buscadores de Internet).

¿Qué se debe saber sobre las redes sociales?
Las redes sociales muestran una marcada tendencia al aumento, tanto de cuentas de abogados individuales, como aquellas corporativas. Los medios elegidos principalmente y de mayor crecimiento en ese aspecto son Facebook, Twitter y LinkedIn. Los abogados ya han entendido que no hay excepciones a la presencia en redes sociales como herramienta necesaria para capitalizar su instinto comercial. En este punto, el hecho que es necesaria “la máxima coherencia posible entre los atributos que transmita la marca en el internet y lo que efectivamente se transmite en la realidad, en campo”.

La presencia de abogados y despachos en Twitter, los acerca a la realidad de su mercado y les proporciona cercanía e inmediatez con el cliente, rompiendo de esta manera con la percepción tradicional del abogado como alguien lejano y distanciado. Es importante también tener personas encargadas y con experiencia en el manejo de redes sociales.

Si se maneja una cuenta o cuentas en redes sociales y ésta se administra mal, téngalo por seguro que el efecto será contrario al deseado. Un ejemplo muy común de ellos es por ejemplo, el que abogados o estudios de abogados que crean perfiles y no interactúan con sus seguidores ni responden a sus inquietudes, es decir piensan que  las redes sociales son anuncios como si fueran las antes famosas Páginas Amarillas.

En fin, la estrategia de marketing diferirá completamente en caso se trate de un despacho pequeño, mediano o grande, pero lo que sí es seguro es que no importa el tamaño que tenga la firma de abogados, siempre va a necesitar usar el marketing como herramienta si no quiere desaparecer en el futuro y verse devorada por la competencia.

Fuente: Internet

Click aquí e infórmate sobre: «Los beneficios de contar con un abogado para su empresa».
Click aquí y mira las: «7 Razones para usar el Marketing Digital».

Comentarios