El marketing y la Generación Z

En meses recientes, la Generación Z se ha convertido en el tema de conversación de marcas y publicistas debido a que serán ellos quienes marquen el ritmo que los anunciantes deberán tomar en los próximos años.

Desarrollar el marketing para la Generación Z es una acción que posiblemente más marcas comenzarán a desempeñar conforme avance el tiempo, se trata de la generación que viene justo detrás de los millennials y que puede representar buenas oportunidades para el desarrollo de negocios pues ya comienzan a integrarse al mercado laboral y a generar ingresos que podrán gastar en lo que sea que quieran.

Según datos al 2017 pertenecientes a la firma Population Pyramid, está compuesta por 1.9 mil millones de individuos, lo cual representa el 27 por ciento de la población mundial.

Los Z tienen distintos comportamientos, actitudes y respuestas. Son los clientes del futuro cercano y las empresas ya les siguen los pasos.

Los que pertecenen a la Generación Z cuentan con características especiales que las marcas y anunciantes deben tener en cuenta para adecuar sus campañas.

Carácterísticas de la Generación Z

También conocida como generación posmillennial o centennials, la Generación Z es el grupo de personas nacidas entre 1994 y 2010, 1995 y 2005, o 1996 y 2011 (según diversas fuentes). Entre sus principales características se pueden destacar las siguientes:

  • Son usuarios recurrentes de dispositivos móviles, en el smartphone pasan hasta 15.4 horas por semana.
  • No están tan apegados al uso de la TV, en ella pasan 13.2 horas a la semana, en promedio.
  • Las principales plataformas sociales de las que hacen uso son Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat y Twitter.
  • Prefieren un producto que luzca bien a tener una buena experiencia con el mismo.
    Prefieren que las marcas los contacten vía redes sociales (33 por ciento) antes que por medios como el email, los anuncios online o la publicidad exterior.
  • Para el consumo de contenido visual la plataforma predilecta es YouTube.
  • Los anuncios que tienen celebridades o atletas surten un mejor efecto en ellos.
  • En el aspecto laboral destacan entre sus características más notables lo apegados que son a la investigación online, lo prestos al emprendimiento y la innovación y que son nativos digitales.

¿Qué debes tomar en cuenta para hacer marketing para la Generación Z?

Llegar adecuadamente a toda generación puede ser un reto importante, como se puede observar, el desarrollo adecuado del marketing para la Generación Z tiene diversas consideraciones. Contemplarlas es fundamental para el éxito.

  • Considera su comportamiento: La generación cuenta con características que la hacen un tanto distinta a las demás, en ese sentido, como primera táctica de marketing para la Generación Z es recomendable que tengas presente la forma en la que actúan.
  • Son los primeros nativos digitales: Nacieron entre computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas e internet, así que dependen completamente del mundo digital para comunicarse, informarse y conocer productos.
  • Consumen de acuerdo a opiniones online: De acuerdo con Statista, empresa de estadísticas en internet, el 63 por ciento de la generación Z basa sus decisiones de consumo en opiniones halladas en internet sobre los productos que les interesan.
  • Pierden el interés rápidamente: Diversos estudios han revelado que el tiempo de atención que la generación Z destina a una página o aplicación es de ocho segundos en promedio, y en caso de destinar más tiempo no se enfocan completamente en lo que están viendo pues suelen repartir su atención en distintas tareas.
  • Valoran la privacidad: Las aplicaciones que mayor aprobación tienen por parte de esta generación son aquellas que les ofrecen privacidad y protección de datos personales. Es por ello que plataformas como Snapchat se han convertido en las favoritas de los menores de 21 años.
  • Acceden a información en tiempo real: El acceso a la tecnología ha generado, en este segmento, una necesidad de informarse de manera casi inmediata. Atienden la información nueva y desdeñan la que tiene días, e incluso horas, de antigüedad.
  • Siguen un nuevo modelo de figuras: Las estrellas de radio, cine y TV ya no son influencia para los Z, quienes valoran más las opiniones de las personas más populares en redes sociales, especialmente aquellos en los que se ven reflejados como personas comunes.
  • Les encanta la música: Les apasiona mucho más la música que a los Millennials (al 52 por ciento le gusta tener acceso ‘siempre’ a la música, en comparación con el 39 por ciento de la generación Y).
  • Difíciles de enganchar: De entre los que se saltan los comerciales, esta generación se salta un comercial tres segundos más rápido, en promedio, que la generación X.
  • Disfrutan los medios tradicionales: Aunque su consumo de medios es predominantemente digital, los Z aún se dejan impresionar por los medios tradicionales.
  • No les gusta publicidad intrusiva: Les molestan particularmente los formatos publicitarios invasivos como los videos de comerciales que no se pueden saltar y los pop-ups.
  • Aman las estrategias creativas: Se sienten atraídos a los comerciales que les permiten crear de manera conjunta o ver lo que sucede cuando toman una decisión. Tienen una actitud más positiva hacia las marcas que les permiten votar para que ocurra algo (39 por ciento contra 32 por ciento para la generación Y), elegir una opción (38 por ciento contra 34 por ciento) o ver contenido adicional (33 por ciento contra 26 por ciento).
  • Para ellos, el diseño cuenta: Son consumidores extremadamente atentos al diseño, tomará nota de las cualidades estéticas de un comercial y valorará el uso de nuevos formatos de inmersión como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. La innovación en formatos, la publicidad nativa, los lentes y los filtros con patrocinio en general tienen una mayor aprobación entre los Z en comparación con otros grupos etarios.
  • Son altamente sociales: Usan en gran medida las redes sociales y no sólo en tiempo, sino en número de plataformas que visitan. Usan Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y Snapchat.
  • La generación Z no es homogénea: En China prefieren comerciales con música alegre, mientras que en Alemania buscan música que los ayude a entender el mensaje sin escuchar una voz en off. La clave con todo esto es entender que para llevar el marketing para la Generación Z no hay que buscar imponer, se debe aprender y escuchar para conocer las facetas que vive esta generación y con ello poder crear oportunidades para conectar e inspirar.

A los Z les apasiona la música y las películas. Los comerciales que se posicionan en estos contextos son más poderosos en este grupo. En este caso en particular, uno de los hábitos que debes tener siempre presente es el uso que dan a los dispositivos móviles. Si quieres llegar a ellos el apartado móvil será fundamental en el desarrollo de tus campañas.

  • Enfócate en el engagement y la creación de valor: En este grupo, generar engagement implica contribuir activamente a la cultura de esta generación involucrándolos en el desarrollo de contenido, en las conversaciones y en las experiencias. El enfoque que deben tomar las marcas para llegar a la Generación Z no es el de ser el más rápido, quienes quieran quedarse con sus corazones (y sus carteras) deben encontrar formas auténticas de generar relaciones con ellos. Toda empresa debe preguntarse qué está haciendo para apoyar a estos jóvenes y si esas acciones les están añadiendo valor.
  • Piensa a futuro: Al igual que con los miembros de otras generaciones, el marketing para la Generación Z debe estar pensado más allá después de que se concreta un proceso de compra, si se busca inspirar a estos jóvenes es necesario mostrarles cómo una oferta o un producto puede impactar en sus vidas a largo plazo, se trata de un elemento diferenciador. Una forma de lograrlo es ayudando al consumidor a explorar, aprender y experimentar, aquellas marcas que logran hacer sentir a los consumidores que todo es posible y los ayudan, son las mismas que lograrán dejar una mejor impresión.
  • No pierdas de vista el estatus: Por último, para llevar adecuadamente el marketing para la Generación Z debes considerar la importancia del estatus entre estos individuos, según lo destaca nuevamente la firma Branding Strategies Insider, una de las metas más importante del contenido es lograr captar su atención y elevar su estatus o hacerlos lucir mejor, especialmente ante los ojos de sus semejantes. Los consumidores de la Generación Z son individuos que demandan gratificaciones instantáneas, como likes o views en sus publicaciones de redes sociales, proveerles con elementos que los ayuden a construir mejor su marca personal mejorará las posibilidades de lograr que ellos ayuden a la tuya.

El avance y accesibilidad de las tecnologías han creado una gama de actitudes y comportamientos que serán un reto para los expertos en marketing. Sólo las marcas que tengan esto en consideración tendrán éxito para involucrar a este grupo de consumidores cada vez más críticos y de rápida incorporación.

Fuente: Internet

Click aquí: “¿Qué es un influencer digital?”.
Click aquí para ver el vídeo: “Generación Z – Marketing Digital”.

Comentarios