¿Qué es el marketing de contenidos?

Cualquier empresa, negocio o profesional, que recién inicia sus actividades comerciales o que ya cuente con algún tiempo en el mercado, que quiera trabajar su comunicación de forma seria debería conocer las posibilidades que ofrece el marketing de contenidos.

Llamado también Content Marketing es una técnica de mercadotecnia basada en la generación y distribución gratuita de distintos contenidos (idealmente educativos) alrededor de una marca con el objetivo de atraer a tus clientes potenciales e impulsar a la acción rentable, es decir a la compra. Es decir el marketing de contenidos pretende ayudarle a las marcas a que ellas se conviertan en medio. Esto es a lo que se refiere cuando decimos que las marcas crean sus propias audiencias y a vez le permita ganar dinero.

Esta técnica de mercadotecnia que apareció originalmente como una tendencia en algunas marcas muy orientadas al consumidor y que poco a poco ha sido adaptada por marcas de todos rubros y tamaños. No importa si se trata de una marca dedicada al diseño industrial o a la venta de artículos deportivos. Lo cierto es que cada una de ellas tiene un público interesado en sus conocimientos o su actividad. Este público, sea cual sea su tamaño, percibirá nuestro contenido como valioso si este es de calidad.

El marketing de contenidos, puede estar enfocado en la creación de contenido en diferentes formatos como ebooks, video, infografías, artículos, webinars, guias, etc. Tiene la particularidad de no estar centrado en hablar de la marca, sus productos o servicios, sino sobre temas o información valiosa para los clientes, tanto actuales como potenciales.

Pero la cosa no acaba ahí. Una vez tienes audiencia, debes poner los medios necesarios para crear una relación con esas personas y hacer que vuelvan a por más.

Cuando creas contenido útil y gratuito en tu nicho de mercado, generas confianza, credibilidad y autoridad. Los que hoy ven tus vídeos en YouTube, mañana se pueden convertir en tus clientes.

Si te fijas, es todo lo contrario que la publicidad tradicional. No consiste en llegar al cliente por tierra, mar y aire para venderle algo. La clave está en crear contenidos útiles y poner todas las facilidades para que tus clientes potenciales los encuentren.

El marketing de contenidos es solo la primera parte: ATTRACT. Una vez has atraído a tu audiencia, debes trabajar todo el proceso hasta convertir esas personas en clientes e incluso en promotores de tu empresa.

Principales beneficios del marketing de contenidos

  • Incrementa el alcance orgánico de una marca.
  • Mejora la interacción de la marca con el público objetivo
  • Generas vínculos más sólidos con tus clientes.
  • Llegas a las personas que están realmente interesadas en lo que ofreces, sin molestar a los demás.
  • Te diferencia de la competencia y te da más autoridad.
  • Fortalece tu imagen de marca.
  • Obtienes feedback que te permite mejorar.
  • Incrementa las tasas de conversión. Una página con contenido puede llegar a tener 6 veces más conversiones que aquella que no tiene.
  • Disminuye el costo del tráfico que llega al sitio web de la marca. El costo del tráfico que llega a un sitio web puede ser hasta 99% más económico que con campañas pagas.
  • Mejora el SEO de la marca. Ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de una marca.
  • Mejora la calidad de los leads, entre otros.
  • Como mencionamos, lo más importante del content marketing para una marca, es la posibilidad de la creación de audiencias propias.

Es recomendable que apoyes o complementes tu estrategia de marketing de contenidos con otras acciones de comunicación. Puedes usar otras herramientas como: Acciones offline, Campañas de publicidad, SEM, Networking, Alianzas estratégicas, etc.

La correcta ejecución de una estrategia de marketing de contenidos tiene múltiples beneficios frente al posicionamiento de la marca.

Fuente: Internet

Click aquí: “Tipos de landing page que puedes usar en tus campañas de marketing digital”.
Click aquí para ver el vídeo: “¿Es verdad lo que encontramos en la web?”.

Comentarios