Beneficios de contar con un abogado para su empresa

Si eres un emprendedor o ya tienes o representas a una empresa ya consolidada en el mercado, nos darás la razón de que no es una tarea sencilla. Hay que lidiar con multitud de problemas como empleados,morosidad de los clientes,licencias,patentes,demandas,contratos, etc.

La realidad es que alrededor del emprendedor o grandes empresas se concentran un sinfín de problemas que pueden hacer que un negocio vaya camino al fracaso, pues si no se atienden de la mejor manera, la manera profesional,estas situaciones algunas de ellas “pasan a otro nivel” generando costos más que ingresos. De allí que seria bueno en ir pensando en los beneficios de contar con un abogado para su empresa.

No importa que tu empresa sea grande o pequeña, es indispensable que cuentes con los servicios de un abogado ya que los temas legales siempre están presentes.
“El abogado es como el médico. Es preferible ir regularmente al médico para prevenir enfermedades y así tener una vida saludable. Lo malo es cuándo ya estás enfermo terminal, es probable que el médico pueda hacer muy poco por ti”.

La necesidad de contar con un abogado esta intrínseca, dentro de las actividades que uno hace como empresario, aunque a veces no nos damos cuenta. La presencia de un abogado en tu negocio empieza desde la constitución, este profesional se encarga de realizar los estatutos de la empresa, que viene a ser como la ley interna que rige la vida de la empresa.

Aparte de los factores estrictamente productivos o comerciales, el éxito de una empresa depende, y mucho, de su respuesta a los problemas legales que van surgiendo durante su propio desarrollo. La legislación administrativa, las reformas del mercado laboral, los impuestos, todas son cuestiones ante las que un empresario necesita estar atento, ya que de la adaptación a las mismas dependerá primero el nacimiento y luego el crecimiento de su negocio.

Evidentemente las grandes empresas cuentan con un departamento legal propio desde el que gestionan contratación, relación con proveedores y clientes o la materia fiscal, pero el tamaño del negocio no excluye de tal necesidad ni mucho menos. De hecho, el asesoramiento legal es una cuestión fundamental para las PYMES que aspiran a ser grandes en el futuro.

Recomendaciones al momento de contratar asesoría legal para mi empresa.

Al contratar servicios determinados de un abogados o un estudio de abogados, la recomendación es considerar las áreas de Derecho Laboral, Derecho Mercantil y Administrativo. A continuación te explicamos a que se refieren.

Derecho Mercantil
En este aspecto el abogado de una empresa se enfoca en los trámites legales que implica el proceso de creación de empresas, a ellos se suman las posibles modificaciones estatutarias así como las ampliaciones o reducciones de capital. También puede encargarse de gestionar los cobros, adoptando las acciones legales que se necesiten para lograr que los acreedores se pongan al día en sus pagos.

Derecho Administrativo
En esta área se involucran los permisos y licencias que la empresa requiere para desarrollar su actividad, las autorizaciones, concesiones administrativas, etc. Cuando se trata de las Pymes, el abogado también cumple el rol de poner al tanto al empresario de lo que puede y no puede hacer en esta condición, con el fin de evitar sanciones administrativas.

Derecho Laboral
Los contratos laborales, trato con sindicatos y tramitar permisos para trabajadores en situaciones especiales, son algunas de las condiciones en que el abogado de una empresa se hace estrictamente necesario.

En definitiva, lo que a simple vista puede parecer un gasto extra, al poco tiempo se convierte en la mejor inversión. Esto porque en materia de asuntos legales la prevención siempre será la mejor alternativa, tener asesoría permanente en este tema puede evitar sanciones monetarias que en el futuro puede ser más doloroso y perjudicial.

Fuente: Internet

Click aquí para informarte ¿Como puedes saber si una persona es abogado? en Perú.
Click aquí y lee: “La Asesoría legal y las Pymes”.

Comentarios