La fundación de la ciudad de Trujillo

Acerca de la fundación de nuestra ciudad poco se sabe, historiadores aseguran que Diego de Almagro fue quien fundó nuestra ciudad, dándole el nombre de Villa de Trujillo, ubicado en el valle del Río Moche, en diciembre de 1534, cerca de la festividad de la Virgen de la Concepción (8 de diciembre).

Cuando Almagro funda la villa, contrata a Martín Estete y lo deja a cargo del trazado de las calles y él va en busca de Francisco Pizarro, quien a principios de marzo de 1535 regresa para oficializar y reafirmar la fundación.

Trujillo, siendo cabeza de región donde se concentraban los poderes políticos y religiosos en ese entonces, fue fundada con la finalidad de ser una continuidad del poder, con una visión futurista, esta fundación responde a un poder geopolítico, ya que era el punto de enlace entre los Andes y el mar.

En nuestra ciudad, desde el principio se avecinaron muchos y muy notables conquistadores, troncos ilustres de familias Trujillanas, y dada la nobleza y la calidad de sus vecinos, el emperador Carlos V, expidió una real cédula el 23 de noviembre de 1537, otorgándole a Trujillo el título de Ciudad y días después, el 7 de diciembre, le otorgaba el Escudo de Armas con el título de “Nobilísima Ciudad de Trujillo”.

Real cédula expedida por el Emperador Carlos V

Años después esta solariega ciudad se convirtió en “La primera ciudad libre del Perú” ya que se entregó con fuerza, coraje y abnegación a la causa patriota de conquistar nuestra emancipación.

Poco a poco Trujillo se fue convirtiendo en el más importante centro de producción de arte religioso por sus famosas pinturas, esculturas e impresionantes iglesias coloniales, que conservan aún los estilos propios del Barroco y el Rococó, pero no podemos desmerecer a las famosas casonas coloniales y republicanas que unen al señorío tradicional de sus épocas pasadas con el afán de progreso y modernidad.

Actualmente, Trujillo conserva su aire señorial combinando todo su encanto con otros de sus atractivos como es la ciudadela de barro más grande del mundo “Chan Chan”, las huacas del Sol y la Luna, huaca Dragón, huaca Esmeralda, entre otros.

Sucedió en el Perú (TV Perú) – Trujillo: 480 años de Fundación Española – 06/07/2015

Fuente: Internet

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.