Jeanette es copropietaria del centro especializado en el cuidado de niños en la primera infancia “Manitos a la Obra” psicoterapeuta de profesión con especialidad en terapia Gestal niños – Umayquipa, Madrid, España. También es Facilitadora en Familias Fuertes – (UNIFE) y cuenta con Certified Positive Discipline Parenting Educator – Positive Discipline Association.

Además cuenta con Especialización en atención integral al niño menor de 3 años – (PUCP) y Capacitada en Optimal Brain Organization – Educational kinesiology Foundation, USA.

Manitos a la Obra se encuentra en la Urb. San Andrés en la ciudad de Trujillo y abrió sus puertas para complementar con una gran ayuda a la humanidad, colaborando con el cuidado de los niños en su primera infancia.

Hemos conversado con ella para acercarles algunas ideas que se plantean tanto maestros como padres en materia de educación infantil y poder entender esta propuesta que es una educación para toda la vida.

Hola Jeanette, sabemos que eres una de las creadoras de este proyecto “Manitos a la Obra” que hemos tenido la suerte de visitar disfrutando de sus instalaciones, y nos gustaría que más personas tuvieran la oportunidad conocerlos un poco más.

 

¿Quiénes forman Manitos a la Obra?
¡Bienvenidos! Qué gusto tenerlos aquí. Bueno Manitos a la Obra lo conforman mi persona y mi socia Patricia, además contamos con un grupo de profesionales que cuentan con el perfil idóneo para trabajar con niños, como profesoras de educación inicial, obstetras y auxiliares en educación.

¿Cómo surge la idea de crear Manitos a la Obra Centro de Educación Infantil – Cuna/Guardería?
La idea surge primero con el amor que uno tiene a sus propios hijos y a los niños, además de conocer muy de cerca y escuchar las peticiones y necesidades de varias madres que necesitan del apoyo de centros especializados y seguros para el cuidado y desarrollo de la primera infancia de sus hijos.

En los ambientes sabemos que tienen guías especializadas y asistentes Montessori ¿Les ha sido difícil encontrarlas? ¿Qué requisitos piden para que una guía o asistente forme parte de Manitos a la Obra?
Nosotros buscamos profesionales que trabajen con su niño interior, ya que es fundamental que se conecten con los pequeños y así fluya una interacción y aprendizaje maestra y niño adecuada, son profesionales con mucha experiencia, totalmente capacitados y entrenados para desenvolver una adecuada guía.

Tenemos entendido que te eres psicoterapeuta con muchas especialidades y que te apasionas por mantener a tu personal conectado, ¿cómo así lo logras? ¿Dedicas horas a desarrollar esas técnicas y habilidades con las guías?
Nuestras profesoras y auxiliares desde que entran a Manitos a la Obra están realizando ejercicios de brain gym (gimnasia cerebral) la práctica constante de esta técnica desarrolla un equilibrio de su cuerpo y mente, así mismo a meditar y poder conectarse con su niño interior, esto ayuda mucho a que cada día sea especial y disfruten lo que realizan, como consecuencia lógica esto influye en los niños de una manera positiva, porque brindan un aprendizaje diferente ya que existe conexión.

¿Cómo es un día a día en su espacio? ¿Hay flexibilidad de horario para la hora de entrada y salida?
Sí, para los pequeños hay flexibilidad, ya que están adaptándose a nuevas rutinas y su horario de sueño es diferente, los horarios son de lunes a viernes 8 am – 5:00 pm (diferentes turnos)

Pensamos que es muy importante que los centros educativos y las familias estén conectadas, Así como nos comentas sobre las guías y el personal ¿Tienes escuela de familias?
Si, tenemos un cronograma destinado para promover y desarrollar esta disciplina positiva en sesiones, para que los padres mediten y se conecten con sus pequeños. Y esto ayudara a que la conexión entre padre e hijo sea fortalecida y adecuadamente sana.

Tenemos claro que la educación en la primera infancia podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. ¿De qué manera acondicionan las áreas para que los niños logren manifestaciones activas de libertad individual, de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia, el respeto y la cortesía?
Cada una de las áreas están hechas a la medida de los niños, con materiales especiales para su edad y con control de error, esto es muy importante ya que aprenden a tomar consciencia de lo que hacen, sin necesidad de aprobación de otros, de este modo aprenden a ser independientemente responsables, para que puedan desenvolverse y desplazarse adecuadamente y tengan un aprendizaje basado en la práctica. en el centro tenemos cada una de las áreas organizadas como para que cada niño de manera guiada logre a su propio ritmo este aprendizaje óptimo.

Vemos que le dan mucha importancia a la manera de transmitirle al niño el sentimiento de ser capaz, de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos. ¿Cómo así lo logran?
Si, como les comentaba hace un momento, cada una de las áreas con las que contamos en el centro facilitan a que cada niño descubra bajo la guía constante del personal con el que contamos a que se estimule su curiosidad, logrando ese aprendizaje que dura para toda la vida, porque es producto de la indagación propia que ha sido estimulada, de este modo la creatividad es totalmente fluida y constante, es decir se hace parte del ser de cada uno de los niños, esto es algo que los marca positivamente a su corta edad, ya que eso le ayudará a ser un niño seguro de sí mismo, y pueda manejar el día a día para que cuando sea grande logre enfrentar situaciones adversas de una manera madura.

Sabemos que sus áreas están pensadas para desarrollar las Inteligencias múltiples, que se caracteriza por, no solo reforzar las inteligencias que tiene el niño, sino que también saber identificar y estimular adecuadamente todo su potencial progresivamente… Coméntanos un poco.
Si, tenemos espacios para estimular las inteligencias múltiples, por ejemplo: un espacio de arte, donde los niños dan rienda suelta a su imaginación, con materiales para su edad, el área de música donde los niños disfrutan de melodías que ayudan a desarrollar el hipocampo de su cerebro, la área de lectura donde contamos con un pequeño porta cuentos, con lecturas especiales en donde desarrollan vocabulario además de ayudarlos a formar el hábito de la lectura y un pequeño teatrín y títeres donde ellos disfrutaran un momento divertido pero aprovechamos para desarrollar su curiosidad mediante una interacción, así mismo otras áreas de vida práctica, el niño elige que espacio disfrutar.

¿Alguna reflexión que nos desees compartir?
* Los padres equipados con conocimientos y herramientas educativas tienen un impacto positivo en la vida de sus hijos a cualquier edad.
* Ser mejores padres educadores nos convierte por tanto en adultos más sanos.

Muchas gracias por esta agradable charla Jeanette, por enseñarnos tanto y atendernos tan bien, por su compromiso con la niñez, dedicación y profesionalidad… Y sin duda por ser valientes y cumplir su sueño.

Pueden conocer más de Manitos a la Obra ingresando a su fanpage http://fb.com/manitos.pe


Ante cualquier situación urgente, tenga siempre a la mano esta información:
https://detrujillo.com/telefonos-de-emergencia

Comentarios