Corte Superior de Justicia de La Libertad

La Corte Superior de Justicia de La Libertad es un Órgano Jurisdiccional del Poder Judicial encargado de administrar justicia en el Distrito Judicial de La Libertad, a nombre de la Nación y a través de las Salas Especializadas o Mixtas, Juzgados Especializados o Mixtos y de Paz Letrado, de acuerdo a los principios establecidos en la Constitución Política del Perú, y a lo normado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, los códigos y leyes que correspondan. Funcionalmente depende de la Sala Plena de la Corte Suprema y administrativamente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Reseña histórica
En Trujillo se fundó el nuevo Poder Judicial siendo la Cámara de Apelaciones creada por el General José de San Martín, por Decreto del 12 de febrero de 1821 desde su cuartel de Huaura, su antecedente primigenio. Su jurisdicción alcanzaba a Trujillo, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Huamachuco, Pataz y Chachapoyas. Su sede era Trujillo y remplazó a la Real Audiencia.

Tres años después, y en cumplimiento del Artículo 101 de la Primera Constitución Política del Perú de 1823, el libertador Simón Bolívar expide el Decreto del 26 de marzo de 1824, que crea la Primera Corte Superior de Justicia del Perú Republicano como máximo tribunal de justicia, con funciones de Corte Suprema y bajo la denominación de Corte Superior del Norte.

Su instalación fue en ceremonia pública, el 30 de abril de 1824, con la concurrencia de José Faustino Sánchez Carrión, quien formó parte de este tribunal y recibió el juramento de su primer Presidente Manuel Lorenzo Vidaurre y Encalada, posterior primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia y mejor codificador iberoamericano.

También formaron parte de esta Corte, cuyas actividades iniciaron el cuatro de mayo de 1824, los Vocales Gregorio Luna Villanueva y Francisco Javier Mariátegui Tellería, así como el Fiscal Jerónimo Agüero. Su competencia territorial comprendía Trujillo, Lambayeque, Piura, Chachapoyas y Pataz, extendiéndose progresivamente conforme los pueblos se independizaron del sistema político español.

Principales Sedes: 
Centro Cívico: Jr. Bolívar 547 – Jr. Pizarro 544, Trujillo
Teléfono: 044 – 482020 – 231211

Natasha Alta: Mz P sublote 7 Natasha Alta – Urb. Covicorti
Teléfono: 044 – 482260

http://pjlalibertad.pe[email protected]

https://web.facebook.com/CorteLaLibertad/
@CorteLaLibertad
https://twitter.com/CorteLaLibertad 

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.