Ministerio Público

¿Qués es el Ministerio Público?
Es un organismo autónomo que defiende la legalidad y los derechos de todos los ciudadanos a nivel nacional. Sus representantes se denominan Fiscales.

¿Un Fiscal es igual que un Juez?
No, el fiscal investiga el delito y si encuentra indicios denuncia ante el juez, quien luego de un proceso emite una sentencia.

¿Cuáles son las funciones del fiscal?

  • El fiscal investiga el delito, acusa al culpable, protege a las víctimas, testigos o quienes colaboren con la justicia para evitar que lo hagan daño y lograr una reparación económica a favor del agraviado.
  • El fiscal representa a la sociedad en los juicios.
  • Ejerce la acción penal por propia iniciativa o cuando alguien la solicita.
  • También realiza acciones preventivas para evitar la comisión de delitos como: trata de personas, delitos de peligro común (robo y hurto), violencia familiar, maltrato infantil y entre otros.
  • Todo ello, a través del Programa de Persecución Estratégica del Delito (Jornada de acercamiento a la población, fiscales escolares ambientales, jóvenes líderes hacia un futuro mejor, padres construyendo hijos de éxito y otros)

clic para ampliar las imágenes

¿En qué casos puedo hacer una denuncia?
Una denuncia se puede presentar cuando una persona ha sido víctima o agraviada de un hecho delictivo como: robo, hurto, violación sexual, violencia familiar, etc. o cuando los intereses del estado se dean afectados por conductas ilícitas de malos funcionarios públicos (delitos de corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, etc.)

¿Debo pagar para hacer una denuncia?
No. El tramite es gratuito. No se requiere pago alguno para presentar una denuncia y no es necesario contar con los servicios de un abogado.

¿Cualquier persona puede denunciar?
Si. Toda persona que haya sido victima o agraviado de un delito, asi como lo que tengan conocimiento de su comisión. En casos de maltrato infantil, violencia familiar o sexual contra menores pueden ser presentadas por las mismas victimas, asi sean menores de edad.

¿Donde puedo denunciar?
Los fiscales de turno a nivel nacional. Tambien puedes denunciar ingresando a la pagina web del Ministario público www.fiscalia.gob.pe

¿Que debe contener una denuncia?
Debe contener datos concretos y claros, como la identidad de quien denuncia, una narración detallada y veraz de los hechos y de ser posible la identificacion de los presuntos responsables.

¿Ante quién presento mi denuncia?
La denuncia se presenta por escrito en la Mesa Única de Partes y verbalmente en:

  • Fiscalías Penales
  • Fiscalías Anticorrupción
  • Fiscalías de Familia
  • Fiscalías Mixtas
  • Fiscalías de Prevención del Delito que se encuentran de turno.

 

Video inductivo “El rol del Fiscal” 02.08.2016

Ministerio Público – Fiscalía de la Nación La Libertad
Av. Jesús de Nazareth Cdra. 4 – Trujillo
Línea Gratuita a nivel nacional: 0-800-00-205
Teléfono: (044) 231721 / Fax: (044) 232233

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.