Los once artesanos de Trujillo que expusieron sus productos en Lima, del 26 al 28 de abril último en las ferias Perú Moda y Perú Gift Show podrán seguir creciendo empresarialmente gracias a los nuevos contactos comerciales que establecieron en estos eventos.
La delegación de artesanos locales se presentó en la capital gracias al apoyo ofrecido por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, al solventar gran parte de los gastos irrogados con motivo de sus presentaciones.
Al margen de las ventas directas que obtuvieron, el hecho a destacar fue que tuvieron la oportunidad de contactarse con representantes de 27 empresas extranjeras, entre ellas Desigual, de España; Ben Sherman, de Inglaterra: Perry Ellys y Marc Jacobs, de Estados Unidos; Palacio de Hierro, de México; Brookfield, de Brasil; y La Martina, de Argentina.
“Estos nuevos contactos les permitirán desarrollar, a futuro, diversas ventas y exportar a otras partes del mundo. Esa es la expectativa de los artesanos, además de intentar colocar sus productos en forma conjunta a otros países”, dijo Rogger Ruiz Díaz, subgerente de Desarrollo Empresarial de la MPT.
Para aprovechar mejor esta posibilidad el alcalde César Acuña Peralta ha dispuesto que a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la MPT se ofrezca a los artesanos locales todo el apoyo en el tema de capacitación en temas postventa y otros que les puedan al negociar con las empresas antes citadas.
“De hacerse realidad estas ventas, cada artesano podría generar un promedio de 10 mil soles mensuales en cada lote de exportación”, añadió el funcionario.
Agregó que Perú Moda es una feria anual del rubro textil que promueve el contacto entre las empresas de la industria de la moda con las principales compañías importadoras de los cinco continentes, y que Perú Gift Show es un evento en el que se expone lo mejor de la artesanía peruana. Ambos fueron parte de la Semana Perú Moda, organizada por Promperú.
La delegación de artesanos de Trujillo presentó cuadros en cerámica de alto relieve, muñecos decorativos, pajareras, adornos hechos de calabaza, imágenes de madera, carteras de mate, baúles, relojes de pared, caminos de mesa, morrales, cuadros de huanchaco, mercería, tallado en madera, figuras imantadas, así como ropa de lana de conejo y alpaca, siendo éstos últimos los productos estrella del stand trujillano.