Qué es el tuning o tuneo de vehículos

Si pensabas que el tuning es algo actual, pues desde ya te comentamos que no, pues la edad de oro del tuneo de automóviles de desarrollo en los años posteriores a la segunda guerra mundial. Este fenómeno se ha expandido enormemente, especialmente entre los jóvenes. Hoy en día hay una gran cantidad de concentraciones de fanáticos, prensa especializada, tiendas de accesorios y eventos. Los medios, especialmente la televisión han influido considerablemente en la aceptación del tuneo como moda y estilo de vida. El cine también motivó a muchas personas, especialmente a jóvenes, a partir de las películas «The Fast and the Furious». Pero ¿Que es el tuning o tuneo de vehículos?

La palabra Tuneo, proviene del inglés tuning «ajuste». El término español «tuneo» es la modificación del rendimiento o la apariencia de un vehículo.
El tuneo es sinónimo de personalización de un vehículo motorizado a través de diferentes modificaciones de la mecánica para un mayor rendimiento y también aplicado popularmente a cambios exteriores de la carrocería e incluso interiores de la cabina aunque esto último en realidad no sería tuning (tuneo) sino customizing (personalización). Se identifica así a los automóviles personalizados y se pretende lograr una mayor singularidad y originalidad del vehículo, apartándose de su apariencia de serie y orientándolo al gusto propio.

El origen del tuneo se disputa entre los Estados Unidos (en los años cuarenta) y varios países de Europa ―principalmente Alemania, Italia y Reino Unido― en los años cincuenta y sesenta. Sin olvidar los esfuerzos asiáticos, principalmente China, Japón y otros países diversos.

Algunos lo atribuyen a Europa, concretamente en Alemania entre 1960 y 1970. Otros indican que tendencias de modificación del automóvil como los «lowrider» se comenzaron a popularizar en Estados Unidos durante los años cincuenta. Se citan a los Hot Rods y al movimiento surgido en California luego de la Gran Depresión de los años treinta.

Existen diversas tendencias, pero los estilos actualmente más influyentes son los de Estados Unidos y Japón, gracias a un gran desarrollo de mercado de recambios y accesorios.

El tuneo como fenómeno cultural

Es una moda que, ya se puede considerar una cultura urbana, usada para identificar tribus urbanas, gente amante de las ruedas y aficionados. Gente que precisa de servicios con experiencia en tunear un vehículo (automóvil, motocicleta o camión). Otros son autodidactas que aplican sus conocimientos de mecánica, porque el rendimiento o performance del vehículo son aspectos importantes, así como de ingeniería y programas informativos de diseño 3D para obtener sus propios bocetos y mapas de Tuneo.

Hay que tener en cuenta que si se modifica un vehículo motorizado hay Homologar para poder transitar libremente y sin molestias. Es decir es la única manera de que no puedan multar al dueño del auto tuneado por haber realizado cambios en el automóvil. A veces algo tan simple como cambiar la matrícula de serie o patente por una pequeña más estética es motivo de multa. Si se invierte en tunear el automóvil, modificando por ejemplo la aerodinámica (con alerones o parachoques), el tamaño de las ruedas (fuera de las equivalentes a las que nos vienen en la ficha técnica), o los anchos de vía, lo mejor es guardar algo de ese dinero para que una empresa pueda certificar que las modificaciones son correctas, y pasar tranquilos las revisiones técnicas. Se tiene que ir con cuidado, no es legal circular con partes que terminen en aristas cortantes (incluidos los alerones de aluminio) o que puedan crearlas al colisionar.

Hasta se han desarrollado otras alternativas y creado otras tecnicas para seguir con esta cultura, la misma que nos dice que si no tienes para hacerlo en vehículos reales, tiense otra opción, el Maketuneo, que viene a ser el tuneo a escala, es decir en maquetas de automóviles. Los maketuneros utilizan masilla, spray de pintura y aprovechan cualquier cosa para utilizarla como tubo de escape, amplificadores, altavoces, etc.

El arte, conocimiento y la creatividad han generado ésta cultura urbana un gusto personal y colectivo de aquellos que son amantes de la estética, funcionalidad y las ruedas. Si eres uno de ellos ¡Que esperas, tunea tu vehículo y sal a las calles!.

Fuente: Internet

Click aquí y descubre ve como los expertos hablan sobre las etapas del tuning.
Click aquí para saber: «Cómo tunear mi auto».

Comentarios