Lo que debes saber para adquirir un seguro vehicular

Cuando uno quiere comprar un auto, ya sea nuevo o usado, hace esfuerzos y sacrificios para poder obtenerlo. Ahorra durante meses, se priva de algunos gustos, pospone planes o solicita un crédito para lograr la meta de tener un auto soñado.

Luego del esfuerzo y cuando ya se tiene el auto deseado es preciso asegurar su automóvil, ya sea de robo, daños, accidentes, etc.

Pero, ¿sabes qué es lo que se debe considerar al adquirir un seguro vehícular ?

En el sistema financiero existen varios productos que asegurarán su vehículo de siniestros e imprevistos.

Para elegir el que más se acomoda a sus necesidades, a continuación te mostramos cinco recomendaciones que harán la diferencia entre tener un seguro vehicular y estar bien asegurado.

¿Qué debes tener en cuenta al momento de contratar un seguro vehicular?

  • No compres el seguro vehicular solo

Para adquirir un seguro vehicular será valioso el aporte de un corredor de seguros como asesor. El aporte de este experto no será oneroso: por ley, sus honorarios están incluidos en todas las pólizas de seguros que se venden en el Perú.

  • Primas y deducibles ¿qué son?

La prima es el pago que el asegurado realiza a cambio de obtener la cobertura del seguro y los deducibles es el monto asumido por el asegurado en caso de ocurrir un siniestro. Cada empresa aseguradora tiene diferentes valores y esto va de la mano con los beneficios que le brinda al asegurado.

  • Indaga sobre los beneficios que te dará la empresa aseguradora

El abanico de empresas que brindan seguros vehiculares es amplio por lo cual debes informarte sobre cuáles son las mejores opciones en el mercado según sus necesidades.

Lo puedes hacer mediante un bróker o asesor, que puede ser un profesional independiente o una empresa. Ambos deben estar registrados en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe).

  • No todos pagan un mismo monto por el seguro vehicular

Esto dependerá del valor del vehículo, marca, modelo, año de fabricación, uso otorgado y servicios adicionales que el cliente desee contratar.
Hay marcas y modelos de autos que pagan seguros más caros porque son los más robados, en ese caso las aseguradoras los califican como alto riesgo y exigen al asegurado que el auto cuente con GPS, lo que se traduce en un gasto más. En Lima, los vehículos más robados son Toyota Yaris y Nissan Sentra.

  • Defina el uso del vehiculo a asegurar

¿El vehículo es de uso particular, público, de carga, transporte u otro? Define el servicio, ya que ciertos tipos podrían invalidar su seguro a la hora de un accidente.

Tómate su tiempo. Observa las excepciones del seguro (es decir, los siniestros que no se encuentren dentro de la cobertura pactada).

  • Determine las rutas que transita

Los seguros vehiculares no cubren accidentes en vías no autorizadas para el tránsito, como trochas, playas y caminos off-road. Si, por ejemplo, tu vehículo es una 4×4 y tus rutas son justamente estas últimas, deberás especificarlas en la póliza como condiciones especiales, para que así sí cubra algún incidente en éstos lugares.

  • Establezca los riesgos

Si bien de acuerdo al tipo de vehículo, el uso, los trayectos, el número de pasajeros y los riesgos, su corredor de seguros le aconsejará qué cobertura tomar, decida de antemano si desea que la póliza sea para pérdida total o pérdida parcial ante accidentes, choques, incendios robos, entre otros. No olvide preguntar si la póliza cubre riesgos de la naturaleza y vandalismo. Además, revise el monto de la cobertura contratada, ya que no es el mismo daño a terceros que puede causar un vehículo pequeño que un camión.

  • El seguro vehicular no es lo mismo que un SOAT

Entre los errores comunes que cometemos es confundir estos dos tipos de seguros: el Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (SOAT) es obligatorio por ley para asegurar la atención de las víctimas de accidentes de tránsito que sufran lesiones o incluso la muerte.

Mientras que el seguro vehicular cubre principalmente los daños que pueda sufrir el auto (robos, choques, etc.). Se puede decir que ambos se complementan ya que uno cubre a terceros y otro al bien adquirido.

  • Decida los montos que desea contratar

Evite el infra seguro. La suma asegurada del vehículo debe ser similar a su valor comercial al momento del siniestro. Adquirir un seguro de responsabilidad civil podría ser otra alternativa, porque permitirá asumir con holgura los costos de clínicas y tratamientos de ocupantes. Muchas veces no se pierde el vehículo pero sí todo lo demás, al hacerse cargo de los costos de recuperación de un accidentado.

  • Sé honesto respecto a la información de su vehículo

Es importante que menciones a la aseguradora el uso que le darás a tu vehículo, si es para uso particular o comercial, no es lo mismo para una aseguradora cubrir a un auto que hará taxi a otro que será solo para uso privado. Asimismo, debes informar a la compañía, durante la vigencia de tu seguro, cualquier modificación hecha al vehículo, pues esto puede que cambie la prima del seguro.

Esperamos tomes en cuenta éstas recomendaciones y puedas disfrutar de la tranquilidad ante cualquier siniestro.

Fuente: Internet

Click aquí: «¿Por qué contratar un Seguro Vehicular?»
Click aquí: «Si Ves Una Botella De Plástico En Tu Neumático, ¡Estás En Peligro!»

Comentarios