Lo que debes saber para obtener tu licencia de conducir

La licencia de conducir, es el documento que contiene la autorización administrativa para la conducción de vehículos en la vía pública. Cada ciudad o país tiene sus propios criterios para otorgar estas licencias.

Es frecuente que, para poder tramitar la licencia de conducir, haya que tener una edad mínima y rendir un examen de manejo. Cuando el conductor viola las leyes de tránsito, es posible que le quiten la licencia y que pierda la autorización para conducir.

Licencia (del latín licentĭa) es un permiso para hacer algo. El término también permite nombrar al documento o contrato en que consta la licencia en cuestión.

Aprobar el examen de manejo no es una tarea sencilla y debe ser tomada con responsabilidad.

A continuación, con la finalidad de evitar complicaciones y ayudarte a que tengas éxito y puedas conseguir tu licencia de conducir, te mostramos las siguientes recomendaciones puntuales.

Tips para obtener tu licencia de conducir a la primera

1. Reglas y puntos clave. El examen de reglas es un requisito para obtener tu licencia de conducir, pero no debe verse únicamente como un paso previo. Entender el reglamento te permitirá tomar mejores decisiones en el examen práctico y estarás formándote como un mejor conductor. Asimismo, existen algunos puntos clave donde debes centrar tu atención: las señales del tablero, la palanca de cambios y los espejos.

2. Práctica. Para que una persona esté capacitada y segura de dar su examen de manejo y obtener su licencia de conducir, debería pasar entre 12 y 24 horas de práctica, ya sea con un profesor, familiar o algún supervisor. Recuerda que debes practicar en zonas donde no haya mucho tráfico de vehículos y personas. Así tendrás la tranquilidad necesaria para ensayar. En algunas escuelas de manejo hay unas pistas similares a la oficial, en la cual puedes ingresar y practicar la ruta que tendrás que hacer en el Touring. Si te es posible, trata de hacerlo en el mismo auto en el que darás tu examen.

3. Observación. Un tip muy útil es mirar el circuito unos días antes, desde arriba, para ver la dimensión del mismo. Muchos postulantes deciden practicar en los campos que están aledaños al circuito oficial y luego se llevan la sorpresa cuando se encuentran con un circuito más grande. También, observar ayuda a ver errores que cometen otros conductores.

4. Mantén la calma. En esta clase de exámenes prácticos, es común que te den indicaciones contrarias a las que debas seguir. Con eso, probarán tus conocimientos y lo seguro que estás en tus decisiones. Un error común es imitar las acciones de otro postulante al sentir nervios, por lo que podrías caer en una equivocación más rápido de lo que piensas. Confía en lo que has aprendido.

Anda tranquila(o) a dar tu exámenes, duerme bien la noche anterior, y llega a darlo con toda la confianza posible. Te sentirás mejor si estudiaste bien el manual y practicaste algunas de las posibles preguntas que te puedan tomar.

5. Presenta los documentos necesarios. Antes de realizar tus exámenes, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones te pide una serie de documentos y pagos que debes llevar. Observa aquí todos los requisitos para rendir tus pruebas.

6. Practica antes de dar el examen teórico. El Touring te ofrece en su página web la opción de practicar algunas de las preguntas que te pueden venir en el examen escrito. Realiza el simulacro de examen para que puedas ir informado a tu prueba.

7. Elige un buen carro. No alquiles un carro de la calle o lleves alguno en el cual no sientas confianza. Revisa que el auto que utilizarás esté en perfectas condiciones para que no te juegue una mala pasada al momento de la prueba.

Así mismo también es necesario que sepas que desde el 2017 existen algunos cambios en los requisitos para obtener la licencia de conducir.

A continuación te compartimos cuales son:

  • Conocimientos: Las escuelas de conductores ya no solo deberán enseñar reglas de tránsito y mecánica básica. También deberán abordar el funcionamiento y mantenimiento del vehículo, técnicas de conducción responsable, además de primeros auxilios y sensibilización sobre accidentes de tránsito (estadísticas, consecuencias y prevención). Como mínimo deben ser 12 horas teóricas y 8 prácticas. En Lima, las evaluaciones estarán a cargo del Centro de Exámenes del Touring y Automóvil Club del Perú, por encargo del MTC, mientras que los gobiernos regionales estarán a cargo en provincias. El MTC proyecta estandarizar los exámenes para que tengan un igual nivel de dificultad en Lima y provincias.
  • En situación real: Para obtener una licencia de conducir profesional y no profesional, los postulantes deben rendir un examen de habilidades de manejo en un circuito cerrado y también en una situación de tráfico real (en la vía pública). Para la implementación de este último punto, los gobiernos regionales tendrían que adquirir autos, buses y camiones de doble comando (con pedal de freno para el copiloto). La factibilidad de esta inversión, viene siendo evaluada por el MTC para su permanencia o exclusión en el nuevo reglamento.
  • Exámenes médicos: Para obtener una licencia de conducir, los postulantes deberán aprobar exámenes médicos y psicológicos en las Entidades Certificadoras de Servicios de Salud. Estas serán autorizadas y reguladas por el Ministerio de Salud.
  • Identificación biométrica: El nuevo reglamento contempla además la identificación biométrica a través de la huella digital del postulante durante las clases y los exámenes de conocimiento, médicos, psicológicos y de habilidades de conducción. Estos meses, señala Jara, servirán para que las escuelas de manejo, centros de salud y gobiernos regionales implementen la tecnología y se realice el convenio de colaboración con Reniec.
  • Experiencia: Asimismo, aquellos que deseen tramitar una licencia de conducir profesional, deberán contar al menos con dos años de experiencia de manejo como conductor de un vehículo particular.


Según el nuevo reglamento, que entrará en vigencia el 2017, las escuelas de manejo deberán enseñar primeros auxilios y sensibilización sobre accidentes. MTC sigue evaluando la implementación del examen en la vía pública.

Fuente: Internet

Click aquí: “Recomendaciones antes de comprar un auto usado”.
Click aquí para ver el vídeo: “Responsabilidad al conducir”.

Comentarios