Recomendaciones antes de comprar un auto usado

Comprar un auto usado siempre conlleva el riesgo de terminar adquiriendo un vehículo que podría generar mayores gastos y problemas a futuro. Sin embargo, estos pueden disminuirse si se cuenta con la mayor información posible del vehículo en cuestión.

Si estás a punto de adquirir un carro de segunda mano, hace falta que hagas los trámites que comprenden a la compra a través de un notario. De esta manera, podrías librarte de una estafa.

La compra de un vehículo usado es una decisión que se debe revisar al detalle, no solo debido a que pueda tener algún desperfecto del que nadie nos informó, sino porque se trata de un bien que acarrea ciertas responsabilidades.

Pasos a seguir al momento de comprar un auto usado

Lo primero que debes indagar son cuestiones legales antes que mecánicas, es decir, la parte legal, el papeleo y la documentación.

Muchas veces las primeras son más difíciles de resolver que las segundas…

Entre ellas tenemos:

  • Revisar el historial de multas del vehículo. Te recomendamos que antes de iniciar todo el proceso, ingrese a www.satt.gob.pe para verificar si el auto tiene orden de captura o algunas multas que no hayan sido pagadas.
  • Exigir que el vendedor presente la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) o Tarjeta de Propiedad emitida por la Sunarp y una copia del SOAT. Esto es importante debido a que a través de este documento podremos verificar si el vehículo le pertenece o no al vendedor.
  • A continuación, se debe elaborar un acta notarial de transferencia, donde se especificará quién es el nuevo propietario del carro, a cuánto asciende el monto de la venta, el registro del SOAT y las características del vehículo. El notario tendrá que enviar el acta a la Superintendencia de los Registros Públicos (Sunarp), para que quede constancia que el vehículo tiene un nuevo dueño. La Sunarp hará una nueva Tarjeta de Identificación Vehicular que se te entregará a través de la notaría, salvo que el anterior propietario ya cuente con la «nueva tarjeta», en cuyo caso deberá entregarla al comprador. Recuerda que los pagos del SOAT del vehículo deben estar en orden. En caso contrario, el notario no aceptará la venta de la unidad. Lo mismo ocurre en el caso que no se haya efectuado el pago del impuesto vehicular o que no se cuente con el Certificado de Revisión Técnica vigente del vehículo.
  • Un dato importante, es que el comprador tiene la obligación de indicar el origen del dinero utilizado para la compra del vehículo.

Otros requisitos y recomendaciones:

  • El notario se encargará de enviar el acta notarial de transferencia a los Registros Públicos para que quede constancia del nuevo dueño.
  • Otro detalle a tener en cuenta es que si el vendedor del vehículo está casado, los trámites requerirán la presencia y firma del cónyuge.
  • El trámite en el notario cuesta, en promedio, S/.200 e incluye la inscripción en Registros Públicos.

Por ello, más que preguntar qué debo mirar antes de comprar un auto usado, debes preguntarte ¿qué debo revisar?, ¿cuáles documentos deben estar en regla?, ¿qué tipo de papeleos hay que llevar a cabo? Con esto queremos decir que la cuestión no es solo “mirar”, sino que hay muchos otros detalles implícitos en la compra de un auto usado.

Luego o paralelamente puedes ya iniciar la verificación física del auto que piensas adquirir.

Por lo general, el vendedor y el comprador llegan a un acuerdo para una cita en la cual quien desea pagar por el auto revisa el estado del mismo.

A continuación te damos los siguientes consejos para cuando llegue ese momento:

  • Debes asegurarte que el auto esté en un terreno llano y seco para revisarlo con comodidad. De ese modo, si tiene alguna gotera de aceite u otro líquido lo podrás corroborar en el suelo.
  • Empieza por la chapa y la pintura. Debes buscar por rayones, puntos de óxido, indicios de golpes o indicios de que el auto haya tenido accidentes.
  • Revisa los vidrios. Si notas que alguno está golpeado o astillado, debes notificarlo. Con el tiempo, esa fractura en el cristal tiende a crecer y se resquebraja por completo.
  • Revisa el motor. Es conveniente que consultes por cada una de las partes mecánicas. Si puedes, busca a un amigo mecánico o contrata a algún experto en autos que te pueda acompañar.
  • Prende el auto y escuchá el motor. Si no arranca de inmediato o se oye ahogado, quizás tenga problemas.
  • Debes manejar el auto, aunque sea por un pequeño tramo. La idea es que sientas cómo están la dirección, los frenos, el acelerador, las palancas y todo su mecanismo.
  • Suspensión. Debes verificar que la misma funcione. Puedes hacer la prueba de “saltar” dentro del auto o de hacer sobrepeso apoyándote sobre la carrocería para ver si sube y baja correctamente. Una suspensión muy baja no es prudente.
  • Ver el tubo de escape. Si ves que bota humo blanco, esa es una mala señal, pues está pasando aceite. El otro aspecto es que el tubo no debe vibrar.
  • Faros. Revisa que funcionen todas las luces, delanteras, traseras, de giro, etc.
  • Aire acondicionado. La climatización interna del auto es cara, por eso, lo mejor es que funcione adecuadamente. Prueba las diferentes temperaturas para asegurarte de que estén en buen estado.
  • Revisa los neumáticos. Si no están bien, puedes pedir una rebaja en el precio, pues luego deberás comprar unos nuevos.

Con los anteriores tips, ya puedes armar un lista y seguirla al momento de revisar el auto que has pensado comprar.

Finalmente, debes considerar el contar con una empresa que pueda asegurar tu auto usado.

Como habrás visto, tener un auto es una verdadera inversión y hay que ser muy cuidadoso a la hora de comprarlo. No dudes en hacerlo, a fin de cuentas lo pagas con el fruto de tus ahorros y esfuerzo.

Fuente: Internet

Click aquí: «Transferencias vehiculares»
Click aquí: «Lo que debes saber para adquirir un seguro vehicular»

Comentarios