El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) ofrece a los jóvenes con altos promedios académicos durante la secundaria y que hayan vivido en los albergues del Perú pueden postular a una de las becas que ofrece, con la finalidad de seguir una carrera profesional. Funcionarios del Equipo Regional de PRONABEC recorren los diferentes albergues a fin de ubicar a estos jóvenes, dentro del plazo establecido para su postulación.
La Coordinadora Regional, Lic. Carmen Racchumí, informó que Beca 18 Albergues es una beca integral, para dar atención a Adolescentes en Situación de Abandono y/o tutelados por el Estado, jóvenes que residen en centros de atención Residencial como Aldeas, albergues, Hogares, Comunidades, etc.
Las cien becas que son ofertadas son integrales e incluyen todos los costos, directos e indirectos, que garanticen su acceso, permanencia y culminación de estudios, desde la inscripción o postulación del postulante a la Institución de Educación Superior IES y hasta su titulación; subvencionando los costos de alimentación, movilidad local, material de estudios, laptop, estudio del Idioma Inglés y el seguro médico particular.
Los postulantes deben ser peruanos y tener una nota mínima de 14 como promedio general en el nivel secundario para estudiar en una universidad y de 12 para institutos superiores, tecnológicos. Deben tener 21 años o menos de edad a la fecha de postulación y haber terminado la secundaria entre los años 2009 y 2012.
Asimismo, la funcionaria aclaró que los postulantes no deben haber realizado estudios superiores en una institución superior ni estar cursándolos en la actualidad, excepto quienes iniciaron sus estudios en el año 2013.
Los detalles de estas becas pueden solicitarse en la oficina regional de Pronabec, ubicada en la segunda cuadra del jirón Ayacucho. Las inscripciones se realizan hasta el 19 de julio.