Desde el inicio del proyecto de intervención los gestores Santiago Uceda y Ricardo Morales vieron la necesidad de la construcción de un museo de sitio que exhiba la riqueza material que se ha registrado y conservado, gracias al denodado y paciente trabajo, del equipo de arqueólogos y conservadores. Es así que, en el año 2006, el Patronato Huacas del Valle de Moche con fondos de Fundación Backus y Minera Barrick contrataron los servicios de especialistas para formular el proyecto y museografía del Museo Huacas de Moche. Este proyecto es ejecutado tanto por la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche se ha convertido, tras 20 años de trabajo ininterrumpido, en uno de los proyectos arqueológicos más exitosos del mundo.
En el año 2007 gracias a la gestión del señor congresista Dr. Luis Alva Castro, a través del a Presidencia del a República, otorgó 10 millones de soles para la construcción de un museo, suma que fue entregada a la Universidad Nacional de Trujillo.
El Museo Huacas de Moche es un espacio destinado a la cultura. Está compuesto por cuatro elementos principales: las salas de exhibición, el área comunal, el centro de investigación y el teatro. Como vemos, no sólo es un museo de sitio para la exhibición de los objetos encontrados en la excavación, sino también un centro de investigación y desarrollo comunal