A partir de inicios de este año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS, estableció para las municipalidades que decidieran seguir regando los parques y jardines con agua potable deberán pagar la tarifa comercial y no la estatal, cambiando la manera en que se viene registrando a la fecha.
SUNASS es la entidad encargada de normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional. En nuestra ciudad, Trujillo, el servicio es brindado por SEDALIB.
Con esta medida se intenta promover el riego de parques y jardines públicos con aguas residuales tratadas, o que los municipios implementen otro sistema que permita utilizar las aguas residuales.
Iván Lucich, gerente de Regulación Tarifaria en SUNASS, sostuvo que “La idea es incentivar a los municipios al reuso de las aguas residuales tratadas para el riego de parques y jardines a nivel nacional y priorizar el uso de agua potable para el consumo humano”.
En nuestra ciudad, los municipios que decidan seguir usando el agua potable para regar parques y jardines públicos pagarán a partir del próximo 01 de enero, S/. 2.87 por metro cúbico hasta 20 m3, y si exceden ese volumen de agua potable el costo se eleva a S/. 4.27 por m3. La tarifa estatal que hoy se les aplica es de S/. 1.48 por metro cúbico hasta 20 m3 y si exceden ese volumen 3,27 por m3.