La delegación de la Universidad Privada del Norte (UPN) vive una experiencia enriquecedora. Los estudiantes conocen de cerca el papel de los diplomáticos en las sesiones de la OEA.
Por primera vez, una delegación de diez estudiantes de la carrera de Derecho y Ciencias de Políticas de la Universidad Privada del Norte participa en el Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) en Washington, DC. Los jóvenes potencian su perfil profesional al formar parte del equipo de simulación de la sesión ordinaria, a través de debates y negociaciones.
María del Carmen Altuna, directora de la carrera de Derecho de la Universidad Privada del Norte, explica que el desarrollo de este modelo promueve los valores democráticos entre la juventud. Agrega que en esta experiencia internacional, los estudiantes se agruparán en comisiones y ejercerán el papel de diplomáticos para defender los intereses de uno de los estados miembros de la OEA.
En el MOEA los delegados plantean propuestas sobre derechos humanos, medioambiente, seguridad interna, narcotráfico, salud, entre otras; las cuales deberán defender en los debates en cada una de sus comisiones. Durante los cuatro días de convivencia, los jóvenes desarrollan su liderazgo, trabajo en equipo y sus habilidades para la negociación y la solución de problemas.
El MOEA es una excelente oportunidad para que los estudiantes enriquezcan sus conocimientos y se inserten en un mundo global y competitivo. La delegación de la Universidad Privada del Norte viajó acompañada por la docente Graciela Zavaleta Armas, especialista en Derecho Internacional Público y Privado.