Contrato de arrendamiento o alquiler

Si decides alquilar una vivienda (casa, edificio, departamento, duplex, habitación o incluso un local comercial), en tu posición de arrendador o arrendatario, es importante que tomes en cuenta los detalles necesarios para la elaboración de un contrato de arrendamiento o alquiler.

La recomendación es que incluyas toda la información más importante y las responsabilidades de ambas partes, para garantizar que se llegue a unos acuerdos claros y evitar malentendidos a futuro.

¿Qué debe contener un contrato de arrendamiento sencillo?

Si te preguntas cómo llenar un contrato de arrendamiento, toma en cuenta que para que el documento tenga validez debe incluir lo siguiente:

    • Datos del propietario del inmueble y de los inquilinos mayores de 18 años que residen en él: Nombres, apellidos y números de identificación personal.
    • Detalles de la vivienda, dirección exacta y referencia catastral. 
    • Información sobre el acuerdo entre ambas partes: Como la fecha de formalización, valor de la renta y garantía, duración del contrato y condiciones para su renovación.
    • Especificación de puntos adicionales que puedan afectar los acuerdos: Como si está permitido o no subarrendar la vivienda, o si se pueden hacer obras en el inmueble durante el tiempo de duración del contrato.

Para establecer y plasmar los acuerdos, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • El inquilino tiene la obligación de pagar las rentas mensuales y los gastos derivados del alquiler.
  • Adicionalmente, tiene el derecho de recuperar la garantía si el contrato se finaliza a tiempo y se cumplen todos los acuerdos establecidos.
  • El propietario, por su parte, tiene el derecho de cobrar cada una de las mensualidades acordadas y de recuperar el inmueble mientras cumpla con la legislación vigente.
  • Como punto extra, está en la obligación de reparar todo aquello que afecte la habitabilidad del inmueble, mientras no haya sido causado por los inquilinos.

¿Los contratos de alquiler de habitación, cuarto, dormitorio siguen el mismo procedimiento?
En los alquileres de habitación se cede el uso o disfrute exclusivo de una habitación ubicada en una vivienda, al igual que el derecho a utilizar de forma compartida las zonas comunes por un tiempo determinado, a cambio de una renta.

Las especificaciones y condiciones del contrato son similares al de un inmueble, puesto que se debe fijar el importe y la forma de pago de la renta, la duración del arrendamiento, los derechos, obligaciones y responsabilidades de ambas partes, al igual que los datos de todos los involucrados.

Miles de personas se dedican a alquilar sus casas, pisos o habitaciones y el problema recurrente es el atraso de los pagos del alquiler, de los cuales muchos sufren del síndrome “Don Ramón” convirtiéndose en inquilinos que aparte de no pagar, no se quieren ir. Ambos temas se pueden prevenir a través de un contrato pues uno de los problemas más recurrentes en el sector inmobiliario es la morosidad.

A continuación te presentamos un Modelo de Contrato de Arrendamiento para evitar futuros problemas. Éste modelo esta actualizado con la última norma y puedes utilizarlo a nivel nacional.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON CLAUSULA DE ALLANAMIENTO FUTURO CON FIRMAS LEGALIZADAS NOTARIALMENTE

Conste por el presente documento privado, el Contrato de Arrendamiento que celebran, de una parte,

EL ARRENDADOR- PROPIETARIO:
Doña ……………con DNI…………… domiciliada en …………..y de la otra parte

EL ARRENDATARIO- INQUILINO:
Don ……………. con DNI …………….. domiciliado en …………………
en los términos y condiciones señaladas en las siguientes cláusulas:

Objeto del contrato:
CLAUSULA PRIMERA: EL ARRENDADOR da en alquiler a EL ARRENDATARIO el inmueble de su propiedad, sito en …………………… y los bienes muebles que se detallan en el Anexo 1: “Inventario de Muebles”, que forma parte del presente contrato.

Duración del Contrato:
CLAUSULA SEGUNDA: El plazo de duración del arrendamiento será por un año forzoso, y comenzará a partir del 01 de mayo del 2014 y terminará el 30 de abril del 2015 sin necesidad de aviso previo.

El Contrato podrá renovarse a su vencimiento, si ambas partes están de acuerdo, para lo cual EL ARRENDATARIO deberán informar a EL ARRENDADOR de su deseo de renovar el contrato, por escrito con una anticipación no menor de treinta (30) días calendarios a la fecha prevista para la renovación, debiendo constar ésta de documento escrito.

Queda prohibido el subarrendamiento, cesión o traspaso del inmueble.

La Renta Mensual:
CLAUSULA TERCERA: La renta mensual se fija en la suma de ………..(indicar la cantidad en números y letras ya sea soles o dólares ) que será pagada por EL ARRENDATARIO en forma adelantada, sin necesidad de requerimiento ni cobranza previa.

Del uso del Inmueble:
CLAUSULA CUARTA: EL ARRENDATARIO se obligan a destinar el inmueble bajo este contrato exclusivamente a casa – habitación ( puede ser Local comercial)

Del Pago de Impuestos y Servicios:
CLAUSULA QUINTA: Será de cuenta obligatoria de EL ARRENDATARIO pagar puntualmente los recibos y gastos que se generen a partir de la fecha del inicio del arrendamiento del inmueble materia del presente contrato, comprometiéndose al pago de los Arbitrios Municipales , así como al consumo de energía eléctrica, agua, desagüe, teléfono, gas, televisión por cable, Internet.

Será de cuenta de EL ARRENDADOR el pago del Impuesto Predial, y cualquier otro impuesto, tributo creado o por crearse, que graven directamente la propiedad inmueble.

De las Modificaciones al Inmueble:
CLAUSULA SEXTA: EL ARRENDATARIO no podrán modificar o alterar los bienes arrendados, ni afectar la estructura o los acabados. Cualquier mejora o cambio que desee realizar deberá tener la autorización escrita de EL ARRENDADOR, quedando, de ser realizada, como parte del bien, sin desembolso posterior de EL ARRENDADOR.

Del Pago de la Garantía:
CLAUSULA SÉPTIMA: En garantía del fiel cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones materia de este contrato, EL ARRENDATARIO entrega a EL ARRENDADOR, a la firma del presente contrato, la suma equivalente a …… rentas mensuales

Dicha suma no podrá ser imputada al pago de la renta y/o penalidades, mientras EL ARRENDATARIO se encuentren en uso de los bienes arrendados, y será devuelta sin intereses al vencimiento del plazo del contrato, una vez que EL ARRENDATARIO hayan acreditado el pago de todas sus obligaciones y dejado el inmueble y muebles arrendados, y EL ARRENDADOR haya comprobado el estado de éstos, los cuales deberán encontrarse en las mismas condiciones en las que les fueron entregados, salvo el deterioro del uso normal y cuidadoso. La garantía servirá para cubrir total o parcialmente el pago de las obligaciones incumplidas por EL ARRENDATARIO.

De la Cláusula de Allanamiento Futuro:
CLAUSULA OCTAVA: De conformidad al art. 5º de la Ley Nº 30201 que modifica el art. 594º del Código Procesal Civil, LOS ARRENDATARIOS se allanan desde ya a la demanda judicial para desocupar el inmueble por las causales de vencimiento de contrato de arrendamiento o por incumplimiento del pago de la renta de 2 meses y quince días. De acuerdo a lo establecido en el art. 330º y siguientes del Código Procesal Civil.

De las Divergencias y Controversias:
CLAUSULA NOVENA: Ambas partes convienen que cualquier aspecto controvertido o divergente será de competencia de los Jueces y Tribunales de la ciudad.

En señal de conformidad con la totalidad de las cláusulas del presente contrato, ambas partes suscriben este documento por duplicado, cada uno de los cuales se considera como original, en la ciudad de Trujillo, a los …… días del mes de ……. del 20….

FIRMAS LEGALIZADAS NOTARIALMENTE O POR JUEZ DE PAZ EN LUGARES DONDE NO HAYA NOTARÍA.

———————————————-         ——————————————–

              EL ARRENDADOR                                          EL ARRENDATARIO

Fuente: Internet

Click aquí para informarte de lo que debes conocer antes de alquilar una propiedad.

Click aquí y entérate sobre los beneficios de iniciar una conciliación extrajudicial.

Comentarios