Mientras que algunos órganos del cuerpo humano como el hígado o la piel tienen la capacidad de regenerarse, el cerebro de un adulto es bastante malo para ese proceso, solo algunas regiones forman nuevos tipos de células cerebrales pero de manera muy limitada.

Sin embargo, un grupo de científicos chinos podría cambiar ese inconveniente, Hongkui Deng y sus colegas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín en China han desarrollado un cóctel de fármacos que, cuando se inyectan en el cerebro de ratones, parece convertir los astrocitos en neuronas nuevas y activas capaces de conectarse con otras células.

Los astrocitos son células en forma de estrella que apoyan a las neuronas y la función cerebral, estos son una fuente útil de neuronas potenciales, dice Deng, porque son resistentes y abundantes. «Hay 10 veces más astrocitos que neuronas, y mientras las neuronas mueren en un accidente cerebrovascular, los astrocitos que los rodean sobreviven», afirma.

«Si (los resultados) son correctos, sería absolutamente increíble y tiene muchas aplicaciones potenciales y consecuencias emocionantes», dice A News Scientist, Matthew Grubb en King’s College London. «Si tienes un cerebro en proceso de degeneración, con por ejemplo la enfermedad de Alzheimer, y podrías lograr que el cerebro regenere las neuronas por sí mismo, sería un gran paso adelante», añade.

Los investigadores planean probar el cóctel en ratones que sufrieron un derrame cerebral y esperan que los fármacos permitan que los astrocitos cercanos se conviertan en neuronas y ayuden a la recuperación.

Si funciona, entonces el cóctel ofrece alguna esperanza de reemplazar las neuronas destruidas por el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Comentarios