Colegio de Ingenieros cumple 50 años de creación

En la ceremonia central del Día del Ingeniero, Alfonso Fuentes Ricketts, el decano del Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú, que este año celebra sus 50 años de creación, afirmó que la institución está fortalecida y consolidada.

“La situación económica del país es buena para todos nosotros, por eso orientar los recursos para el bien de la sociedad es lo que nos compete a los ingenieros, es lo que ahora llaman inclusión, esa es una gestión social que emprendemos a diario, a lo que sumamos todas las capacitaciones y prácticas de ingeniería en permanente rediseño, estamos siempre con el espíritu de aprender”, dijo.

El decano aseguró que esta es una época magnífica para la ingeniería, “por eso en cuanto a la capacitación estamos ahora estudiando las posibilidades de implementar software de simulación para proyectos en metalmecánica, en industrial, en civil, para eso hemos creado el moderno Centro de Capacitación y Convenciones (CECAP), que inauguramos este 9 de junio en su primera etapa”, explicó.

En cuanto al panorama institucional Fuentes Ricketts dijo que es estable ahora, mientras que las personas que protagonizaron incidentes están amonestadas y sancionadas, el 95% de los ingenieros están tranquilos.

“Ya han leído los estatutos y han reconocido nuestra posición legalista y de defensa cerrada de los principios estatutarios, en acatamiento a los dispuesto por la máxima instancia del CIP que es la Asamblea de Consejos Departamentales”, dijo.

También anunció un jubileo extraordinario desde este mes para todos los ingenieros que están inhábiles, “tenemos casi 8 mil colegiados actualmente y un número importante debe ponerse al día, deben estar habilitados pues ahora las normas lo piden, por ejemplo a nivel de universidades los docentes deben estar colegiados y hábiles, hay muchos que se colegian y no pagan nunca, estos no tendrán validez en su firma, con las empresas igual estamos insistiendo para que se adecúen y exijan a sus profesionales la habilidad, por ejemplo tenemos convenios directos con SEDALIB y la UNT que descuentan por planilla a los ingenieros, es una cuota mínima de 17 soles que para un profesional no es nada”, detalló.

En cuanto a la intervención del CIP-CDLL en temas regionales, aseguró que son vigilantes de que la minería formal respete los cánones medio ambientales y en cuanto a la informal exigió que se formalice pero explicó que gran culpa de la informalidad la tienen el Estado pues complica los temas al centralizar todos los procedimiento.

También pidió a Provías hacer algo por la red de carreteras en La Libertad que es muy pobre, sólo el 10% asfaltado, “acabo de estar en Ancash y tienen 3 vías de penetración en buen estado, aquí tenemos una sola y en mal estado”.

Asimismo, en un balance de gestión, dijo que se hubieran querido hacer más cosas, pero los incidentes conocidos paralizaron los trabajos, “lo que no pudimos hacer lo hemos hecho en sólo 6 meses, lo del CECAP, el polideportivo de Buenos Aires y el auditorio de Chepén; eso sí hay un acuerdo en que el dinero utilizado en defender el local deberá ser pagado por los ingenieros que han originado este problema, eso lo veremos en los tribunales, es un acuerdo del Consejo en pleno”, dijo.

En su mensaje final agradeció la participación masiva de los ingenieros liberteños en la Semana de la Ingeniería, lo que ha demostrado un respaldo a su gestión, y que motiva a seguir trabajando en bien de la institución y de la ingeniería regional.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.