Viaje interprovincial: Conoce quiénes deben presentar carnet de vacunación

Desde este viernes 10 de diciembre todas las personas mayores de 18 años de edad que deseen viajar a provincias, tanto en el transporte aéreo como el terrestre, deberán presentar su carné de vacunación que acredite haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

Otra opción que tendrán las personas que realicen viajes interprovinciales es presentar una prueba molecular negativa tomada con 48 horas de anticipación.

Así lo anunció el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, quien adelantó que en las próximas horas se expedirá el decreto supremo respectivo que precise los alcances de esta medida adoptada para enfrentar la pandemia de covid-19.

“Sino presentan uno de estos documentos la persona no podrá realizar el viaje”, remarcó.

Cevallos afirmó que se decidió tomar esa medida más restrictiva para frenar el avance del covid-19. Inicialmente, el Gobierno había dispuesto que los mayores de 45 años de edad estaban obligados a presentar su carnet de vacunación con las dos dosis.

Mientras los terminales terrestres, aeropuertos, compañías aéreas y empresas de transporte interprovincial adaptan sus protocolos a estas nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo, la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú informó que ha reforzado los protocolos de atención de vuelos nacionales e internacionales en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado, y Tacna.

“AAP viene cumpliendo, de manera minuciosa, la realización del protocolo de atención de vuelos nacionales e internacionales, los nuevos lineamientos contemplan que los pasajeros puedan hacer uso de una sola mascarilla de alta filtración (N95, K9, FF2, KN94) o el uso de doble mascarilla, mantener distanciamiento social, realizar la adecuada ventilación de los terminales aéreos y desinfectar los ambientes de los aviones y terminales aéreos,” informó Carlos Antonioli, gerente de Operaciones de AAP.

La concesionaria recomendó a los pasajeros que es importante que los pasajeros sigan con las medidas de distanciamiento, uso de mascarillas de alta filtración o doble mascarilla, y realicen la vacunación completa contra el covid-19 para poder realizar sus viajes sin contratiempos.

 

Cierre de la frontera

En otro momento, el ministro Hernando Cevallos confirmó el cierre de la frontera con Ecuador y Chile, que inicialmente estaba previsto su reapertura ayer, pero por decisión de los gobiernos se mantendrá la medida restrictivia.

“También se ha decidido el cierre del transporte de pasajeros en la frontera. De esta manera acompañamos la decisión de países limítrofes (Ecuador y Chile) de cerrar sus fronteras”, apuntó.

El tránsito de personas en la frontera se encuentra cerrado desde marzo del 2020 como parte de las medidas adoptadas por los países para enfrentar la pandemia de covid-19.

En sus declaraciones, el ministro de Salud reiteró que se decidió también adelantar al 10 de diciembre la exigencia de mostrar que se ha recibido dos dosis de la vacuna contra el covid-19 si es que se quiere ingresar a un lugar público con ambientes cerrados, tales como restaurantes, comercios o supermercados.

Comentarios