Descubren vasijas de cultura Mochica en obra de Huanchaco

Un conjunto de vasijas, al parecer pertenecientes a la cultura Mochica, fueron halladas en un terreno ubicado entre la cuadra cuatro de la calle Colón con Huáscar, en el distrito de Huanchaco, informaron ayer voceros de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad.

Los ceramios fueron descubiertos luego que personal de construcción del área en mención removiera la tierra del terreno. De inmediato el hallazgo fue reportado a las autoridades de cultura.

Lamentablemente, el conjunto de vasijas sufrió algunas rajaduras mientras el personal obrero removió la tierra. Por los vestigios se presume que éstas tendrían una altura de 50 centímetros. Junto a ellas también se halló un remo de al menos 60 centímetros de madera, junto a una estructura cuadrada. Todo esto recién será retirado del lugar esta mañana.

La representante de la Dirección Regional de Cultura, Teresita Bravo Malca, indicó que debido a la hora del hallazgo, 3:00 de la tarde, el jefe de la obra se negó al levantamiento del acta. Por ello el retiro de las piezas recién ocurrirá hoy, a las 8.00 de la mañana. Tras el registro, un grupo de profesionales de la Dirección de Cultura procederá a establecer el periodo al que pertenecen, así como proceder a su respectiva restauración.

“En Huanchaco están construyendo y las personas encargadas de esta obra han encontrado hallazgos de una tinaja, que al parecer le corresponde a la cultura Mochica. Vamos a analizar las características de este material para tener una decisión final al respecto”, precisó.

El personal de cultura espera esta mañana explorar con más detalle de la zona, pues no se descarta la presencia de restos óseos o fósiles humanos.
En tanto, Húber Chávez Velarde, uno de los moradores de Huanchaco, cuya vivienda se ubica cerca del terreno donde se determinó el hallazgo, señaló que las vasijas eran de gran tamaño y que fueron llevadas por los obreros, por lo que solicitó a las autoridades del ex INC a intervenir y resguardar el área que podría develar grandes misterios de la cultura mochica.

Comentarios

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.