Universitarios peruanos crean novedoso pan altamente nutritivo a base de quinua, kiwicha y tarwi

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) presentaron un novedoso pan «altamente nutritivo» elaborado a base de quinua, kiwicha, cañihua y tarwi, granos andinos que destacan por sus propiedades nutricionales que benefician el sistema inmune.

El proyecto de investigación fue presentado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) que destacó los resultados de este estudio denominado “Inclusión de granos andinos: kiwicha, quinua, kañiwa y tarwi, para el desarrollo de productos nutritivos de panificación”.

Sostuvo que esta iniciativa, ganadora de la convocatoria Incorporación de investigadores, contribuye con la industria alimentaria a través de la elaboración de productos de panificación fortalecidos para el consumo masivo, que forman parte de la mesa familiar diaria.

Concytec resaltó el proyecto que va de la mano con las nuevas tendencias. La necesidad alimentaria ha impactado en el incremento del consumo de los llamados “superalimentos”, que no solo son atractivos debido a sus cualidades para el desarrollo de productos funcionales, sino porque aportan algún beneficio adicional para mejorar la salud y la buena alimentación, ayudando al buen funcionamiento del organismo.

Al respecto, Christian Encina, coinvestigador y coordinador técnico del proyecto, manifestó que, «los granos andinos como quinua, kiwicha, cañihua y tarwi son reconocidos por su excepcional balance de nutrientes, alto grado de aminoácidos esenciales y propiedades nutracéuticas».

Indicó, además, que este producto aporta gran cantidad de minerales, proteínas, vitaminas, compuestos antioxidantes y fibra dietaria, recomendado para niños y adultos. «El proyecto Granpan es una alternativa de consumo sensorialmente atractivo y de mejor calidad nutricional que los productos tradicionales disminuyendo la malnutrición y previniendo las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)», subrayó.

El Ministerio de Salud destaca que los granos andinos contienen metabolitos primarios (almidones, minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, glucósidos, azúcares), y secundarios (saponinas, alcaloides, taninos, oxalatos, carotenos, antocianinas, betacianinas) que optimizan el funcionamiento de las células y tejidos, por lo que son alimentos claves para garantizar una buena salud.

Los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) quienes recomiendan el consumo de desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos.

Proyecto innovador

En la ceremonia de cierre del proyecto Granpan, Américo Guevara Pérez, rector de la UNALM, afirmó que el proyecto ha cumplido sus objetivos y ha permitido el trabajo en conjunto de los investigadores que no solo han investigado sino han innovado, brindando salud a las personas alérgicas al gluten, empleando en la elaboración de los productos, los granos andinos que permiten fortalecer las funciones del organismo, de gran aporte nutricional y aminoácidos esenciales.

En esa misma línea, Ritva Repo de Carrasco, investigadora principal del proyecto, destacó que la iniciativa que lidera busca desarrollar investigaciones y generar nuevos conocimientos e innovaciones sobre productos en base a granos andinos, contribuir con la diversificación de productos derivados de cultivos del Ande para las empresas agroindustriales u otro de tipo de actores productivos.

También promover y difundir el consumo de los granos andinos como parte de una alimentación saludable, y consolidar al Centro de Investigación e Innovación en Granos Andinos (CIINCA) como un centro referente en temas de investigación e innovación en productos derivados de los cultivos andinos dentro de la UNALM y a nivel externo.

Durante el desarrollo del proyecto se logró mejorar las capacidades analíticas y de desarrollo de procesos de la UNALM, con nuevos equipos, el mantenimiento de los existentes, entre otros. Asimismo, siete alumnos que participaron de esta iniciativa han terminado sus tesis, con sus respectivas redacciones de artículos presentados en reconocidas revistas científicas; se han desarrollado cursos de proyección social, conferencias científicas para profesores y alumnos de la UNALM, presentaciones en congresos nacionales e internacionales, nuevas perspectivas de cooperación regional con la Argentina, participación en proyectos internacionales como Global Foodnet, con la Universidad del Este de Finlandia y la Universidad Turku. Asimismo, alianza exitosa con el sector privado, donde destaca la empresa de procesamiento Cusco Mara, que logró el apoyo como startup y asesoría a otras empresas interesadas, entre estos y otros logros.

En la ceremonia de presentación de resultados, que se desarrolló de manera virtual, participaron Américo Guevara, rector de la UNALM; Patricia Gil Kodaka, vicerrectora de investigación de la UNALM; Jenny Valdez, decana de la Facultad de Industrias Alimentarias (FIAL); Richard Martínez (Prociencia); por el equipo del Granpan participaron Ritva Repo, investigadora principal del proyecto, Cristian Encinas y Julio Vidaurre coinvestigadores, los investigadores incorporados Darío Cabezas, María Jimena Correa, Sylvia Alcázar; el coordinador administrativo, Jorge Ríos del Águila y tesistas.

Para la ejecución de este proyecto, la Universidad Nacional Agraria La Molina recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial.

Comentarios