Cuidar la salud ósea es muy importante no solo en una edad avanzada (para evitar enfermedades como la osteoporosis o la artritis), sino también durante la juventud o mediana edad.

El objetivo es evitar fracturas, lesiones y dolencias innecesarias al mantener los huesos fuertes desde siempre, así, un estudio reciente revela que solo basta correr 60 segundos al día para mejorar considerablemente la salud ósea.

El estudio fue realizado por la Universidad de Exeter y la Universidad de Leicester (Reino Unido), para esta investigación participaron más de 2500 mujeres (de acuerdo con el historial médico de cada una, tenían más riesgo de sufrir osteoporosis). Luego de realizar los experimentos, se comprobó que aquellas que corrían un minuto al día mejoraban su salud ósea en un 4 % (a comparación de aquellas que no realizaban ningún ejercicio).

“Debido a que se trata de un estudio transversal (que evalúa los datos tomados de un subconjunto de la población en un momento en particular en el tiempo) no podemos corroborar científicamente todavía si la actividad física de alta intensidad llevó a una mejor salud ósea o si aquellos con mejor salud de los huesos hicieron más ejercicio. Pero parece probable que sólo 1 o 2 minutos de correr en un día es bueno para la salud ósea”, señaló Victoria Stiles, encargada del estudio en la Universidad de Exeter.

Cabe recalcar que el running (la actividad física de correr), es también beneficiosa para muchos aspectos del organismo. Por ejemplo, aumenta la resistencia física, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mejora la capacidad pulmonar, entre otras cosas.

Basta con pequeñas dosis de actividad física y dejar el sedentarismo a un lado para obtener diversos beneficios y tener una buena salud.

Comentarios