¿Qué son los Seguros Educativos?

Una de las principales preocupaciones de la mayoría de padres de familia es brindarle educación de calidad a sus hijos, pues desean que esta les abra las puertas un mejor porvenir. Sin embargo, existen situaciones que escapan a su control y que pueden impedir que este anhelo se materialice.

El fallecimiento del progenitor o un accidente que imposibilite que siga trabajando pueden hacer que la situación financiera de la familia se deteriore y por consecuencia, perjudicar la continuidad educativa de los hijos.

Ya que este tipo de situaciones no son predecibles, la prevención es algo que toda persona, sobre todo con hijos, debería considerar prioridad. Una alternativa para cubrir los gastos educativos de los menores es optar por un Seguro Educativo.

La idea del Seguro Educativo es ayudar a los padres de familia, en caso de fallecimiento o alguna etapa de incapacidad, a solventar los gastos educativos de sus hijos.

Lo que debes saber de un Seguro Educativo

Si el padre, madre o tutor fallece o sufre una incapacidad, al final lo que recibe el deudo es una cantidad de dinero que le permite pagar el colegio y /o universidad de su hijo.

Dependiendo de la opción que escoja el padre, este seguro puede cubrir la educación primaria, secundaria y universitaria.

Para ello, hay diferentes escalas de precios y uno puede escoger, si solo quiere proteger la primaria o si quiere cubrir hasta la universidad.

El costo de este tipo de aseguramiento puede fluctuar entre S/. 40.00 y S/.80.00 soles.

Dependerá principalmente de la etapa de estudio en la que se encuentre el niño y del monto de pensión que se quiera asegurar.

Condiciones

Al ser un Seguro de Vida, la única condición es que el que adquiere el seguro debe pasar por un examen inicial para ver su estado de salud.

Así como esta alternativa, el mercado hoy mantiene una amplia oferta con el fin que los padres puedan asegurar la educación de sus hijos.

Ahora es el momento

Empezar a ahorrar cuanto antes, es decir cuando aún tus hijos están pequeños, a través de un Seguro de Vida con fines educativos con opción de cobro en vida es lo recomendado, pues las cuotas son más bajas. Los plazos en los que se podrá cobrar el dinero varían entre los 10 y 18 años, por ejemplo.

Factores a considerar del Seguro Educativo

Hay que tener en cuenta que el cobro de los montos podrían ser de una sola vez o en varias tandas, por ejemplo, un desembolso anual por cinco años, dependiendo de lo que ha contratado.

Otro factor a considerar es el costo de este seguro. A diferencia de los seguros que cubren solo el riesgo y no funcionan como un mecanismo de ahorro, los seguros educacionales permiten el cobro una vez vencido el plazo pactado, por lo que su costo es mayor al de los demás tipos de seguro.

Existen también otros tipos de seguros para salvaguardar la educación de los hijos en caso de fallecimiento del padre o tutor responsable de estos. Por ejemplo, algunas las universidades ofrecen a sus estudiantes el seguro de renta educacional, que “cubre los gastos de la carrera del alumno en caso de fallecimiento o invalidez total de la persona responsable del pago de sus pensiones”.

Cuando la póliza es emitida, la solicitud y la declaración se convierten en parte de la misma y cualquier información errónea puede perjudicarte. Por ello debes revizar el documento y despejar las dudas.

Exclusiones

  • Si el contratante muere en una guerra civil o internacional.
  • Suicidio en los primeros dos años después de adquirir el fondo.
  • Si el fallecimiento ocurre cuando el contratante está infringiendo la ley, por ejemplo, en estado de ebriedad por encima de lo permitido o en un acto delictivo.
  • Si el beneficiario del fondo está involucrado con la muerte del contratante.

Ahora que ya tienes información básica de este tipo de seguro, lo recomendable es que te asesores y evalúes las diferentes opciones que ofrecen las aseguradoras. Cuando ya tengas tu elección y vayas a contratarlo “asegúrate” de leer bien la solicitud de seguro y la declaración de salud, que estén completos y que no existan errores.

Fuente: Internet

Click aquí: “La Feria del Libro ¿Qué es y por qué es importante?”
Click aquí: “¿Por qué es importante la educación?”

Comentarios