¿Qué es y por qué las empresas usan el marketing de influencers?

Hoy es muy común que googleemos algo que deseamos comprar para conocer información, opiniones de otros usuarios, recomendaciones, etc. Esa búsqueda previa que hacemos en internet seguramente determina mucho más nuestra decisión de compra que lo que una marca dice de sí misma en sus propias webs o en sus publicidades.

Esto llevó a modificar las estrategias de marketing y publicidad de las marcas, dentro de estos cambios aparecen los influencers. Hoy las marcas están dispuestas no solo a regalarles sus productos e invitarlos a presentaciones, viajes y estadías en los lugares más insólitos del mundo para conquistar su aprobación, sino también a contratarlos como embajadores o siendo sponsor de sus emprendimientos digitales y pagarles honorarios a la altura de las figuras del espectáculo.

Su éxito se debe a que en los últimos años los usuarios tienden a creerles más a sus pares que a las marcas. Aunque debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca o con nuestra estrategia Marketing.

Por tanto, el objetivo de las marcas es aprovechar a estas influencias sociales para ganar importancia entre los usuarios y aumentar el engagement sobre sus productos. Pero para conseguirlo, es necesario desarrollar previamente una estrategia de marketing de influencers.

El fenómeno de los influencers empezó con los famosos youtubers, jóvenes que se ponían delante de la cámara y hablaban sobre sus aficiones: vídeo-juegos, moda, cine… Su éxito pronto les convirtió en objetivo de las grandes marcas, que descubrieron que cualquier producto recomendado por un influencer podía disparar sus ventas.

Empezó así el llamado marketing de influencers en el que las marcas contratan a influencers para que sean embajadores de su marca. Básicamente, la marca en vez de decirte lo buenos que son sus productos contrata a alguien a quien admiras para que lo diga por ella.

Como los influencers pueden conseguir que otras personas hagan lo que él dice, se han convertido en una de las herramientas más poderosas del marketing, dando lugar a lo que se conoce como marketing de influencers.

Según un estudio de la agencia de marketing de contenidos Linquia realizado en 2017, afirmaron que el 86% de los encuestados contestó que ya trabajan con influencers y casi el 94% afirmó que el marketing de influencers era una parte efectiva de su estrategia de marketing general. 

Según Augure en su Informe de Influencer Marketing 2017, esta es una estrategia eficaz, especialmente si hablamos de generar notoriedad e incrementar el valor de la marca, pero no solo eso sino también se muestran muy positivas en los resultados para mejorar la fidelización y las ventas:

  • El 88% declaró que las prácticas de marketing de Influencers eran muy efectivas o efectivas para generar notoriedad o ‘awareness’.
  • El 65% afirmó que eran efectivas para mejorar la fidelidad de los clientes (customer loyalty)
  • El 53% dijo que era efectivo para impulsar las ventas.

Según este mismo estudio, las actividades en las que se han utilizado la colaboración de influencers, colocan en un primer lugar al lanzamiento de productos, seguido de los eventos, anuncios y promoción de contenido con los siguientes porcentajes:

  • 35% Lanzamiento de productos.
  • 33% Eventos.
  • 25% Anuncios corporativos.
  • 7% Promoción de contenido.

¿Cómo definir una campaña de marketing de influencers?

El marketing es el proceso por el cual “identificamos las necesidades de nuestro público para satisfacerlas en forma de productos o servicios, al precio más adecuado, en el lugar más conveniente y de la mejor manera posible mediante todo un sistema de comunicación planificado”.

Pues bien, lo que podemos hacer con estos influencers es incorporarlos a nuestro plan de marketing para que contribuyan a la difusión de nuestro mensaje y se conviertan en un altavoz que influye entre un determinado público que les sigue.

Para ellos te sugerimos tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Identificar los influencers más relevantes para nuestro producto o servicio. Es decir que influencer encaja mejor con nuestra marca y con los valores de la empresa, ya que el influencer será el encargado de transmitirlos al público. Un influencer que no comparta nuestra visión, misión y valores, no será capaz de transmitir el mensaje adecuado a la audiencia.
  2. Define que tipo de colaboración quieres establecer. Antes de contactar algún candidato, deberemos tener claras cuáles son las acciones que queremos que el influencer realice y cómo queremos que lo haga. Por tanto, es importante tener clara la estrategia que vamos a seguir, para que cuando contactemos con el influencer podamos explicarle explícitamente lo que queremos, cómo lo queremos y qué requisitos debe cumplir.
  3. Definir unos KPI (Indicadores de rendimiento de un proceso). Para así, poder trackear correctamente los resultados de las acciones realizadas. Puedes monitorear y evaluar los resultados usando herramientas digitales tales como: Google Analytics para medir el número de clics en la URL; Medir el alcance e impacto del hashtag que se ha utilizado para la campaña, así como, medir las veces que se ha compartido, los comentarios, las menciones obtenidas… etc.
  4. Datos en tiempo real y después de la campaña sobre el número de conversiones, es decir, las compras y los registros.
  5. Cuantificar el número de enlaces de autoridad, como por ejemplo los que aparecen en medio de comunicación.

Ventajas de utilizar estrategias de marketing de influencers en las empresas

  • Podemos aumentar el alcance de nuestro mensaje.
  • Se consigue dirigir nuestras acciones a un segmento específico controlado.
  • Podemos conseguir una gran visibilidad y que se hable mucho de nuestra marca en las redes sociales.
  • Nos ayudan a generar y mejorar nuestras ventas.
  • Podemos conseguir dirigir tráfico hacia una landing page con un producto concreto que nos interese.
  • Ganamos en popularidad en las redes sociales y potenciamos nuestro branding.

Fuente: Internet

Click aquí: “¿Qué es el Coeficiente Digital?”.
Click aquí para ver el vídeo: “¿Conoces el marketing de influencers? Caso Gymshark”.

Comentarios