La sociedad está cada vez más preocupada por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Es por ello que ha aumentado la cantidad de empresas que han reconocido la necesidad de una visión interna y externa del medio ambiente, una mirada más amigable por decirlo de otro modo y, lo hacen aplicando lo que se conoce como un Sistema de Gestión Ambiental.
El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es un conjunto de procesos y prácticas que permiten a una organización reducir sus impactos ambientales y aumentar su eficiencia operativa. Un sistema de gestión ambiental proporciona estructura a la gestión ambiental y abarca áreas tales como capacitación, gestión de registros, inspecciones, objetivos y políticas.
La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) constituye la estrategia para que el empresario, en un proceso continuo, identifique oportunidades de mejoras que reduzcan los impactos de las actividades de la empresa sobre el medio ambiente, mejorando al mismo tiempo su situación en el mercado y sus posibilidades de éxito.
La gestión ambiental está fundamentada en 5 principios básicos que se pueden definir de la siguiente manera:
Principio 1
Conocer lo que debe hacerse, asegurar el compromiso con el SGA y definir la Política Ambiental.
Principio 2
Elaborar un Plan de Acción para cumplir con los requisitos de la política ambiental.
Principio 3
Asegurar condiciones para el cumplimiento de los objetivos y metas ambientales e implementar las herramientas de sustentación necesarias.
Principio 4
Realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas periódicas de la conformidad ambiental de la empresa.
Principios 5
Revisar y perfeccionar la política ambiental, los objetivos y metas y las acciones implementadas para asegurar la mejora continua del desempeño ambiental de la empresa.
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) puede ser realizado por cualquier empresa, ya sea industria o de prestación de servicios.
Inicialmente se analiza todas las actividades realizadas por la empresa para identificar cuáles son los aspectos y los impactos generados en cada una de ellas que afectan el medio ambiente.
Después de identificarlos, se establecen controles y propuestas de soluciones tecnológicas como forma de minimizar esos impactos o monitorearlos, en base a las exigencias legales de cada rama de actividad.
El establecimiento de estas propuestas compone la Política Ambiental de la empresa, cuya importancia de la diseminación y divulgación a los clientes internos y externos es altísima, pues ella orientará los pasos siguientes de la implantación de este proceso.
¿En qué se basa un Sistema de Gestión Ambiental?
Un término relevante relacionado con el cuidado del medioambiente es ISO 14000, establecidos por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que se refiere a la serie de normas de gestión ambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos medioambientales y medir la actuación de acuerdo con unos criterios aceptados internacionalmente.
La norma del sistema de gestión medioambiental ISO 14001 debe utilizarse conjuntamente con ISO 14004 Sistemas de gestión ambiental – Directrices generales sobre los principios, sistemas y técnicas de apoyo. ISO 14004 proporciona directrices para los elementos de un sistema de gestión ambiental y su implementación.
Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, facilita que una organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente, además ayuda a minimizar todos los impactos ambientales que generan su operación.
Dicho en otras palabras, tener un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) al momento de crear una empresa, una obra pública, una construcción (desde cero, modificación o ampliación); así como al tener una empresa en marcha o al momento de iniciar la producción un producto o servicio, nos permitirá evitar los daños al medio ambiente, a la vez que ayudará a minimizar así los efectos negativos que tiene la actividad del hombre al usar y explotar los recursos naturales cuidando la naturaleza y ecosistemas que existen en ella.
Fuente: Internet
Click aquí y entérate sobre: «Las normas ISO 14000 – Gestión Ambiental».
Click aquí para leer el articulo: «Importancia de la gestión ambiental en las empresas».