El Plogging, cuida tu cuerpo y ayuda al cuidado del medio ambiente

Si eres de las personas que aman salir en las mañanas a correr antes de ir a trabajar o hacerlo poco antes de dormir, seguro te ha pasado que en tu camino has encontrado basura tirada o bolsas llenas de desperdicios que dificultan tu andar. Parques, pistas y veredas de nuestra ciudad están llenas de suciedad, sin embargo antes de pasarte de largo y solo lamentarte del hecho, te comentamos que existe una modalidad positiva que se está practicando ya en muchos lugares del mundo,pero no lo suficiente, como para ponerle fin ha a esta dañina realidad, la contaminación, se trata del llamado “Plogging”, una tendencia mundial que busca cuidar el medio ambiente.

¿En qué consiste? Pues es muy sencillo, solo se trata de hacer deporte mientras recoges la basura que encuentras mientras corres. Si practicas running, nordic walk, trekking… y recoges la basura que te vas encontrando por el camino ya estarías dentro del grupo de los llamados ploggers, es decir personas que hacen deporte y cuidan el medio ambiente, una especie de running eco.

El “Plogging”, comenzó como una actividad organizada en ciudad de Estocolmo (Suecia), alrededor de 2016 y se extendió a otros países en 2018, luego de una mayor preocupación por la contaminación con plástico. El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa ‘running’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger.

El “Plogging” pretende movilizar a la sociedad con la recogida de residuos que se encuentren durante cualquier entrenamiento al aire libre. Además, no solo se limita a la carrera, si no que se puede completar el circuito con sentadillas o ejercicios de brazos cada vez que sea necesario recoger un residuo. En redes sociales utilizando el hashtag #plogging encontrarás muchos ejemplos.

Para los entrenadores, esta técnica deportiva, sería perfecta para trabajar la intensidad en lugar de correr largas distancias. Agacharse, recoger, volver a levantarse. Una manera de trabajar la posturología y reforzar lumbares, de la misma manera que si añades muñequeras con peso estarás reforzando los brazos.

El “Plogging” es una iniciativa que combina el cuidado del medio ambiente con el de nuestra salud, al promover el ejercicio y la limpieza de espacios públicos.

Según anuncian sus creadores suecos en su página web, la iniciativa se ha extendido ya a más de cien países y cada día más de 20.000 personas “corren por el planeta”, es decir, se dedican a recoger basura mientras practican deporte. No en vano, correr es uno de los ejercicios que mayores beneficios físicos y psicológicos aporta: mejora y refuerza la resistencia, la coordinación, la velocidad, la capacidad pulmonar y la salud cardiovascular.

Son varias la ideas en el mundo que van orientadas a como cuidar nuestro plantea, y nuestro país no es ajeno a ello. El ultimo 21 de octubre se llevó a cabo en Lima, en el distrito de Miraflores, el primer evento de “Plogging” del país denominado “Trota con Propósito”, impulsado por Ecologics y con el apoyo del Ministerio del Ambiente.

El objetivo de esta actividad eco-deportiva es trazar rutas por lugares concurridos como parques o playas donde es mayor la acumulación de basura.

Los “ploggers” aseguran que se pueden quemar alrededor de 300 calorías con tan sólo 30 minutos de práctica, ya que combina correr con hacer sentadillas cada vez que se recoge un desperdicio del suelo. Los grupos que lo practican comparten imágenes de sus carreras en las redes sociales así como trucos que utilizan para recoger más basura en menos tiempo y aumentar la efectividad del ejercicio físico, utilizando el hashtag #Plogging.

Si deseas ser un “plogger” y hacer este eco – deporte te recomendamos, para evitar accidentes, utilizar guantes y una bolsa para recoger la basura, de preferencia que esta sea de tela o reciclada y no de plástico . Esto evitará que entres en contacto con objetos contaminados y protegerá tu salud. Además, cuando termines tu recorrido, clasifica la basura entre objetos reciclables y los que no lo son, y deposítalos en los tachos que correspondan.

El último 21 de octubre se llevó a cabo en Lima, en el distrito de Miraflores, el primer evento de “Plogging” del país denominado “Trota con Propósito”, impulsado por Ecologics y con el apoyo del Ministerio del Ambiente, entre otras instituciones públicas y privadas.

El plogging es un nuevo movimiento de concienciación ciudadana que trata de aprovechar este impulso por el deporte y combinarlo con el cuidado del medio ambiente.

Anima a los que se sientan interesados por esta iniciativa a contactarse y ha organizarse a través de las redes sociales. Ayuda a fomentar esta práctica deportiva.  Y hasta quiza logremos traspasar con nuestro mensaje las barreras del ‘running’ y lograr que también lo practiquen los que salen en bicicleta o los que hacen deportes de agua.

¿Te animas a sumarte a la moda del “plogging” y extenderla?

Fuente: Internet

Click aquí: “Si soy amante de la tecnología ¿ Cómo puedo contribuir al cuidado del medio ambiente?”.
Click aquí para ver el vídeo: “Plogging. No salgas a correr sin tu bolsa.”

Comentarios