¿Qué es la Gestión de la Cadena de Suministros 2.0?

Todo producto que compramos ha realizado un largo recorrido hasta llegar a nuestras manos. A este proceso se le conoce como Cadena de Gestión de Suministro o SCM (en inglés, Supply Chain Management). Una SCM no es más que una cadena de eslabones que van desde la compra de materias primas, al suministro el transporte o el mantenimiento.

Las empresas se han dado cuenta que los actores que integran la cadena de suministro tienen diversas necesidades. Abastecer a un mercado global implica atender a clientes de distintos países con características sociales, demográfica e idiomas diferentes; lo que lleva a la búsqueda constante de una cadena de suministro más dinámica y flexible.

La revolución tecnológica que ha causado el comercio electrónico, las TI´s y el internet es lo que ha llevado a la logística a adaptarse a la creciente demanda, y es que las empresas comprenden bien que tener una cadena omnicanal hoy en día es más que indispensable.

Innovar es un proceso que requiere de constancia, pues se debe hacer un análisis de las áreas de oportunidad en las que se puede trabajar y con la finalidad de conseguir un objetivo claro. En el caso de una cadena de suministro 2.0 (SCM 2.0) se enfoca primordialmente en los clientes.

La SCM 2.0 es un concepto que nace de la revolución tecnológica de la comunicación que ha causado Internet y de la expansión del comercio internacional.

Fases de la Cadena de Suministro o SCM

La SCM es el ciclo de vida de un producto o servicio, desde que se concibe hasta que se consume. Un subsistema dentro de la organización que engloba la planificación de las actividades de: suministro, fabricación y distribución de los productos. En definitiva, la cadena de suministro engloba la oferta y la demanda, dentro y fuera de la empresa.

Existen diferentes eslabones se suceden en una compañía, que van desde las materias primas no procesadas hasta los productos terminados que llegan al consumidor final.

En estas fases participan actores como: proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, detallistas y clientes o consumidores finales.

Todos ellos trabajan codo con codo para que podamos disfrutar de un determinado producto o servicio.

¿Por qué aplicar el SCM 2.0?

El concepto SCM tradicional ha quedado obsoleto. Las empresas deben abastecer un mercado global, atendiendo a clientes de países con distintas características demográficas, diferente legislación, distinto idioma etcétera. La SCM 2.0 integra y estandariza toda esta información y todos los procesos proporcionando a las empresas la flexibilidad que necesitan para adaptarse a un entorno global cada vez más cambiante.

La Cadena de Suministro 2.0 proporciona información comercial, rápida y ágil. Por ejemplo: permite analizar las preferencias de nuestros clientes, anticipando la demanda del mercado y adecuando la estrategia comercial en función de esta demanda y de nuestras disponibilidades de producto.

Por un lado, los responsables de la organización obtendrán la información que necesiten en tiempo real mejorando el proceso de toma de decisiones. Al disponer de una base de información más sólida y en tiempo real las decisiones se tomarán en el momento oportuno ganando esa flexibilidad que las empresas necesitan.

La SCM 2.0 también se encarga de la gestión de los almacenes adaptando el stock de mercancías y las órdenes de compra a la demanda de los clientes. De ese modo, se minimiza el mantener un stock de seguridad disminuyendo los costes de almacén.

Así, es posible realizar una completa trazabilidad de nuestros productos, desde su entrada en nuestro almacén como materias primas hasta su entrega al cliente final.

De lo antes explicado, podemos decir que los principales objetivos  de innovar en la gestión de una cadena de abastecimiento 2.0 consisten en:

  • Mejorar de manera radical los procesos.
  • Visualizar oportunidades que nos ayuden a crear valor para el cliente final.
  • Identificar pérdidas y desperdicios.
  • Resolver problemas internos.
  • Anticiparse a las necesidades del mercado.
  • Te ayuda a integrar y centralizar todos los procesos de la empresa, que pueden ir desde la emisión de una orden de compra hasta la entrega final al consumidor.
  • Puedes disponer de la información necesaria en tiempo real.
  • Mejora el proceso de toma de decisiones logrando la flexibilidad que se necesita ante la competencia.
  • Puedes anticipar la demanda de nuestros distintos segmentos de mercado debido al análisis de las preferencias de los clientes.
  • Conoce la disponibilidad de producto o stock en tus almacenes puedes tomar decisiones rápidas que te permitirán por ejemplo: comprar y/o vender a buenos precios aprovechando las ofertas o descuentos únicos.
  • Se puede tener una mejor visión de la trazabilidad de los productos.
  • Reduce tiempos de entrega.
  • Optimiza el rendimiento total de la cadena productiva.

Definitivamente, una Cadenas de Suministro 2.0 proporciona buenas ventajas y permite aprovechar las oportunidades, ¿Qué es lo que te hace falta para implementarla y notar los beneficios en tu negocio?

Fuente: Internet

Click aquí: “La automatización industrial y su papel en los procesos de fabricación de las empresas”.
Click aquí para ver el vídeo: “¿Qué es la administración de la cadena de Suministros?”.

Comentarios