La automatización industrial y su papel en los procesos de fabricación de las empresas

Para hablar de la automatización de los procesos de fabricación, debemos primero entender lo que es y lo que hace. Para ello retrocedamos en el tiempo, allí veremos que la industria automotriz es un punto de referencia cuando se trata de la automatización de los procesos de fabricación.

Desde la prehistoria, los humanos han empleado máquinas para sustituir el esfuerzo humano por aparatos mecánicos que permitan realizar mejor los trabajos necesarios. Pero fue en 1801 cuando la revolución de la industria textil como gran avance de la ingeniería dio el pistoletazo de salida a una carrera sin freno por automatizar las fábricas y procesos industriales.

Tiempo después, el “Fordismo” llevó la industria a serializar el concepto de procesos de fabricación y, por tanto, la estandarización de los productos. Con la evolución de la industria surgieron otros conceptos que implique la automatización y la industria del automóvil, como el sistema de Toyota, también conocido como “Ohnoismo”, que trajo consigo muchos otros cambios, tales como el sistema JIT (Just in Time), el control estadístico de procesos y se incorporan otros sistemas tales como taylorismo y el fordismo en sí, en su versión mejorada.

¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial es el uso de tecnologías para el control y monitoreo de procesos industriales, aparatos, dispositivos o máquinas, que por regla general son funciones repetitivas haciendo que funcionen automáticamente reduciendo al máximo la intervención humana.

Dicho de otro modo, se trata de automatizar las tareas y procesos repetitivos, fatigosos, o molestos y dejar que sean las máquinas quienes los hagan. Esto reduce el empleo de personas por ejemplo en ambientes contaminantes, reduce el estrés y la fatiga de los operarios y permite que las personas se ocupen de tareas con más alta cualificación.

Lo cierto es que la automatización de procesos también busca mejorar los tiempos de ciclo de producción de un producto, permitiendo producir más en menor tiempo, con menos errores y de manera repetitiva, garantizando la uniformidad en la calidad del producto final de un lote a otro.

El objetivo, aumentar la producción, mejorar la calidad y evitar riesgos para las personas. Lógicamente, esto lleva asociado una pérdida de puestos de trabajo poco cualificados, pero a cambio se generan otras necesidades de personal para diseñar, fabricar, poner en marcha y controlar estos nuevos procesos.

La automatización industrial es aplicar tecnologías para el control y la monitorización de un proceso, las maquinas, los aparatos o los dispositivos; que, en un gran porcentaje de lo casos, cumplen tareas que se repiten, lo que hace que se llegue a operar automáticamente y se consiga reducir la intervención de una persona, buscando garantizar la calidad del producto y la reducción de costos.

La ingeniería, el mantenimiento industrial y las nuevas profesiones relacionadas con la automatización cobran entonces una nueva dimensión.

¿Qué beneficios aporta la automatización industrial?

  • Incrementar la productividad.
  • Mantener o mejorar la calidad de los productos que ofrecemos.
  • Reducir los riesgos de accidentes.
  • Aumentar la rentabilidad de nuestros procesos.
  • Mejorar la imagen de la empresa, interna y externamente.
  • Reducir el impacto ambiental de nuestros procesos.

Automatizar debe entenderse mas allá de la idea inicial de informática y robótica, como un sistema que arranca en la simple medición, luego en el control de las variables medidas y que infieren en sus procesos, al automatizar nos anticipamos a los eventos para que accionen de la manera adecuada y deriven en los resultados que Ud requiere, que su proceso y calidad exige y esperan sus clientes.

Estas nuevas necesidades han surgido principalmente para satisfacer cada vez más el exigente y competitivo mercado. Y esta evolución constante ha puesto en cada segmento, muchos en el sector manufacturero, las nuevas necesidades y requerimientos y, entre ellos, la constante necesidad de automatizar los procesos que se llevaron a cabo con anterioridad por las personas y los sistemas electromecánicos, y ahora incluso incorporan sistemas de inteligencia artificial.

La automatización hace posible que podamos comprar un TV Smart LED diseñado y construido en Brasil, un móvil made in China o un automóvil fabricado en España.

¿Qué tecnologías que ayudan a la automatización de la industria moderna?

Entre las tecnologías que han hecho posible el desarrollo de la industria automatizada moderna han sido:

  • La electricidad y la electrónica industrial.
  • La neumática industrial.
  • La oleohidráulica.
  • Los PLCs (autómatas programables).
  • El avance de las comunicaciones.
  • La robótica industrial

Por tanto, la automatización no es simplemente poner un robot en una célula de una industria, si no que va mucho más allá.

Por lo mismo, esta nueva era de automatización sumado al uso de tecnologías de hace necesario en las empresas cuenten con profesionales técnicos capacitados que dominen la automatización de las plantas industriales y sepan desarrollar soluciones innovadoras con sistemas de instrumentación y control de procesos, orientadas a satisfacer los requerimientos de la industria.

La automatización del proceso aportará numerosas ventajas a su producción. Un proceso de fabricación automatizada en la industria hoy en día, incluyendo el negocio de la fabricación de helados, significa un producto final de mayor calidad y más competitivos debido a factores tales como la normalización de procesos y productos, la velocidad de producción, programación de la producción, la reducción continua de los residuos y menos probabilidades de equivocarse. Evita el contacto del producto con los recursos humanos, que para el campo de alimentos trae mucho más higiene en el proceso, la confiabilidad y la calidad del producto final. A pesar del alto costo, el pago es inmediato.

La automatización de la industria es y será un avance que nos ya está haciendo que las industrias sean más competitivas, más rentables y sin ninguna duda nos ayudará a seguir progresando mejorando la oferta de productos y artículos más accesibles e innovadores.

Fuente: Internet

Click aquí: “Mercado automotor peruano requiere más de 3 mil técnicos especializados bien remunerados”.
Click aquí para ver el vídeo: “¿Qué es la Automatización y Control Industrial?”.

Comentarios