Pequeños productores de Pisco proyectan buenas expectativas de venta en campaña de fin de año

Las pequeñas bodegas de pisco tienen buenas expectativas respecto a la campaña de fin de año, señaló la vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza.

Refirió que la campaña de fin de año impulsará la venta de la ‘bebida bandera’, acompañada de otros productos para que los consumidores vivan la experiencia del maridaje que les trajo buenos resultados en el Día de la Madre, Día del Padre y Fiestas Patrias.

“Luego de un difícil 2020 por la pandemia, este año las empresas pisqueras aprovechamos mejor la reactivación, no solo en el exterior, sino en el país. Con motivo de las fiestas de fin de año impulsaremos las ventas ofreciendo packs con productos que combinen con nuestro destilado”, indicó.

El Quebranta, utilizado en la preparación de un chilcano clásico, puede acompañarse con tostadas y tapenades de aceitunas y ajíes o con chocotejas de pecanas con manjar blanco.

En el caso del Torontel, el acompañamiento es con chocotejas de limón rellenas con manjar blanco.

“Si se desea disfrutar una mistela (mix de los jugos frescos de las uvas patrimoniales, fortificado con pisco) pueden acompañarlo con un minipanetón con choco chips. Que mejor que disfrutar una mesa navideña y de fin de año acompañados de nuestra bebida emblemática”, refirió.

Asimismo, destacó que las bodegas están haciendo su mejor esfuerzo a fin de impulsar el consumo del destilado y confió en fortalecer el trabajo con las instituciones públicas, a fin de acelerar la completa recuperación del sector.

Safe travels

De otro lado, Robatty de Moquillaza señaló que las pequeñas bodegas están interesadas en acceder al sello ‘Safe Travels’, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a destinos turísticos y prestadores de servicios turísticos que cumplen con los protocolos sanitarios diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, recibieron la visita de representantes de la Dirección de Turismo (Dircetur), quienes los están asesorando en el cumplimiento de los requisitos.

“Es una distinción importante pues busca darle la confianza al viajero y garantizar su seguridad”, subrayó.

En Ica, por ejemplo, tienen el sello no solo lugares turísticos como la Plaza de Armas, el caserío de Cachiche, Laguna de Huacachina, la Islas Ballestas, Playa La Mina, y las Líneas de Nazca, sino también bodegas de pisco y vino.

Pensando en las fiestas de Año Nuevo y en la temporada de verano, la representante de Adex también recomendó a los operadores turísticos nacionales e internacionales incluir a más bodegas a fin de ofrecer una mayor variedad de recorridos temáticos en los que se expliquen las características del pisco, su elaboración, historia y la armonía con la gastronomía y coctelería.

Exportaciones

De otro lado, los despachos de pisco de enero a septiembre del presente año sumaron 5 millones 114,000 dólares, monto mayor en 115% respecto al mismo periodo del 2020 (2 millones 379,000 dólares) y superó en 4% el periodo similar del 2019 (4 millones 916,000 dólares), nivel prepandemia.

En el periodo enero-setiembre 2021, las exportaciones de pisco llegaron a 34 destinos liderados por Estados Unidos (2 millones 804,000 dólares) al concentrar el 55% del total y crecer 177% respecto al 2020. Le siguió España (406 mil dólares) que representó el 8% de participación y un alza de 134% respecto al 2020.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, detallaron que otros destinos importantes fueron Países Bajos (381,999 dólares), Francia (240,116 dólares) y Australia. Completaron el top ten Colombia, Reino Unido, Argentina, Alemania y Bélgica. De este grupo, solo la última nación redujo su demanda en 5%.

Las compañías Destilería La Caravedo, Bodega San Isidro, Viña Tacama, Bodega San Nicolás, Macchu Pisco, Destilería Nacional, Santiago Queirolo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Bodegas Viñas de Oro y Bodegas Don Luis lideraron el ranking.

Comentarios