Palacio Iturregui

El Palacio Iturregui está ubicado en el Centro de Trujillo, en el Jr. Pizarro 688. Presenta un estilo neoclásico, siendo la réplica de un Palacio Florentino del renacimiento, es una de las mansiones más fastuosas y es considerada como la más hermosa de Sudamérica y actualmente es sede del Club Central de Trujillo.

Presenta columnas adosadas y ventanales en ambas plantas. Los salones tienen amplios ventanales, siendo los principales el Salón Azul y el Salón Dorado. El segundo patio tiene cuatro esculturas de mármol en las esquinas, siendo los salones circundantes usados como comedores. El tercer patio tiene un jardín con esculturas y una fuente de agua en el centro. Actualmente guarda una colección de de objetos arqueológicos en uno de sus salones.

Don Juan Manuel de Iturregui y Aguilarte, quién fue prócer de la Independencia, amigo del general San Martín y testigo de la boda su hija, compró a Manuel Cavero y Muñoz el 10 de mayo de 1841 en 7340 pesos, el solar donde edificó su fastuosa residencia. El palacio “trasunta evidentemente el espíritu de gran señor que alentaba a don Juan Manuel de Iturregui y Aguilarte, que quiso, supo y pudo edificar para vivir una casa amplia, bellísima, suntuosa, aprovechando con inteligente dispendio esos tesoros en que es tan rica y desbordante la atmósfera de Trujillo: el aire y la luz”; así lo dijo José Eulogio Garrido en 1945.

La esposa de don Juan Manuel de Iturregui y Aguilarte, doña Manuela Gonzáles Pinillos, falleció en 1879 y dejó como único heredero a Juan Manuel Claudio Iturregui Gonzáles, en este año se produjo la guerra del Pacífico con Chile, siendo Trujillo invadido y el Palacio fue saqueado. En 1912 heredaron el Palacio, la señora condesa doña Susana Iturregui y Orbegoso de Potocki, y don Juan Manuel Iturregui y Orbegoso.

Desde 1930, el Club Central de Trujillo ocupó la planta baja, en calidad de arrendatario, del magnífico Palacio Iturregui, gracias a la gestión de su Presidente Sr. Ing. Elio Dalmau Goicochea y a la comisión designada para tal fin, conformada por los señores Juan Dalmau Goicochea, Dr. Manuel Delfín Corcuera y don Manuel Ángel Ganoza Chopitea.

En 1932, año de la revolución de Trujillo, “se había interceptado despachos de Palacio que daban a conocer que los aviones bombardearían la población en la mañana del 8, y que, desde luego bombardearían de preferencia la prefectura. Ante esta emergencia se consideró prudente trasladar el despacho prefectural a un nuevo local y así se hizo. Se escogió para el efecto el lujoso edificio del Club Central”.

El 04 de abril de 1973, la “Sociedad Administradora de Inmuebles Santo Domingo”, representada por el señor don Stanislas Potocki Iturregui, bisnieto del ilustre prócer lambayecano, vendió el histórico palacio trujillano a la Asociación “Club Central” de Trujillo, representada por los señores Fernando de Orbegoso G., Dr. don Álvaro Canales Ganoza y Cesar Gonzáles Vásquez, Presidente, secretario y tesorero, respectivamente. El Club Central asumió la obligaci6n de preservar y conservar el su magnífico local.

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.