WhatsApp se ha convertido en el nuevo “hogar” de las noticias falsas.

Se esparcen con mayor rapidez con la seguridad que no son regulados por estar entre charlas privadas y ajenas de cualquier supervisión, esto constituye un serio problema para Facebook en su objetivo de erradicar la desinformación de sus plataformas.

Ante esto, la red social anunció en su blog dedicado a la investigación que pone a disposición 50 mil dólares para que investigadores puedan estudiar este hecho, el comunicado es un llamado a propuestas de análisis, las que sean aprobados serán financiadas con monto de hasta la cifra antes mencionada.

“Se está ofreciendo una serie de recompensas a los investigadores interesados en explorar problemas relacionados con la información errónea”, dijo Facebook. “Consideraremos seriamente las propuestas desde cualquier perspectiva de ciencia social y tecnológica que propongan proyectos que enriquezcan nuestra comprensión del problema de la información errónea en WhatsApp”.

Facebook aclaró que los equipos de investigadores no tendrán acceso a los datos personales e información de los usuarios de WhatsApp para realizar su trabajo, lo único que se les ofrecerá será una “orientación” por parte de la red social.

El anuncio y convocatoria aparecieron luego que el gobierno de India acusara a WhatsApp por ser el escenario de una serie de publicaciones e información errada vinculadas a la una supuesta violación callejera, según informa el sitio “Cnet”, este tipo de desinformación provocó agresiones y atentados contra personas inocentes.

Comentarios