El de ayer fue el último domingo de aislamiento social obligatorio en el país, a excepción de siete regiones, según la cuarentena focalizada dispuesta por el Gobierno, que irá del 1 de julio hasta el 31 de dicho mes.
El Decreto Supremo N° 116-2020-PCM levanta el toque de queda los domingos que ha regido en todo el país, con excepción de las regiones Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
De igual forma, se reduce la inmovilización social o toque de queda: de las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a escala nacional, con excepción de las referidas siete regiones.
En dichas jurisdicciones, sobre las que se aplicará la cuarentena focalizada, la inmovilización iniciará desde las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, incluido el domingo todo el día.
Solo podrán desplazarse las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas.
La cuarentena focalizada será también para los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, vulnerables al contagio por covid-19.
La inmovilización social obligatoria durante todo el domingo fue una de las medidas establecidas por el Gobierno, a fin de evitar la propagación del coronavirus, considerando que dicho día era de mucho movimiento de personas, factor que posibilita los contagios.