Municipalidad Distrital de Laredo

Origen y Nombre del Distrito
Hacia el siglo XVI, el lugar que hoy ocupa la ciudad de Laredo era conocido como “tierras y molino de doña Inés de Ayala”, en el siglo XVIII, se le llamó San Nicolás del Paso, debido a que la advocación – o protección – de San Nicolás de Tolentino. San Nicolás, se convirtió, así en el patrón de ese molino.
Posteriormente, el capitán español don Gaspar Antonio Remírez y Laredo adquirió la hacienda San Nicolás del Paso en 30,128 pesos. Remírez era “Tesorero general de la Santa Cruzada de Trujillo, Saña y Piura y Alcalde ordinario de Trujillo”.
Este personaje obtuvo el 14 de agosto de 1813, la real autorización del gobierno español para sembrar, por primera vez, caña de azúcar en su predio. Y, además, para construir un trapiche y producir azúcar. Esta industria trajo consigo la incorporación de esclavos negros.
Por el lugar cruzaba el “Camino Real de Huamachuco”, que partía de Trujillo y conducía a la ciudad andina, uniendo a las haciendas La Merced, San Nicolás del Paso y Galindo. El actual pueblo de Laredo no existía. Sólo habían ranchos diseminados a lo largo del camino y hoy constituyen las calles La Merced y San Ignacio.
El establecimiento de la actividad industrial generó el incremento de la ranchería y la población. Además, el naciente pueblo fue conociéndose con el apellido del propietario de la hacienda.
En 1878 se constituyeron, los caseríos de Laredo y la Merced, que dieron origen al pueblo de Laredo, en cuyos límites históricos se ha levantado el Arco del Triunfo.

Origen de la Hacienda Laredo
El predio rústico Laredo existe desde la llegada del conquistador español. Uno de sus más antiguos propietarios fue el maestro de campo Felipe Coronel y Mendoza, conforme consta en el testimonio del 22 de octubre de 1644, extendido ante el escribano real Francisco Nieto.
En el siglo XVIII encontramos a la mencionada hacienda con su primer nombre en español: San Nicolás del Paso. El doctor Gaspar Antonio Remírez y Laredo adquirió su dominio en remate por el precio de 30,120 pesos. La compra venta comprendió 79 fanegadas de tierras, un corto olivar, un molino de agua para hacer harina y 73 negros esclavos. En el año 1760, siendo propietario Remírez y Laredo, la hacienda estaba en condiciones de laborar 200 arrobas de caña de azúcar.
El apellido de la familia Remírez y Laredo (con título nobiliario de condes) va a dar motivo para cambiar el nombre de la citada hacienda por el de Laredo, hecho que tiene su origen a fines del siglo XVIII.
Posteriormente la Hda. Laredo pasa a ser propiedad de la familia Macpherson. Años después por escritura pública, de fecha 02 de marzo de 1867, Juan F. Macpherson vendió la hacienda Laredo a Manuel Antonio Chopitea.

Datos Generales del distrito de Laredo

Ubicación Geográfica
El distrito de Laredo políticamente pertenece a la provincia de Trujillo, Departamento de La libertad y geográficamente se ubica al Este de la ciudad de Trujillo, en el Valle de Santa Catalina, márgenes derecha e Izquierda del río Moche. Surcando el distrito de Este a Oeste. De acuerdo a la nueva, ley de Ampliación de límites N° 25253, modificado el 20 de Junio de 1990. Laredo limita con los siguientes distritos :

Nor-Oeste y Norte : Con los distritos de Huanchaco y Simbal.
Este : Con los distritos de Simbal y Poroto.
Sur-Este y Sur : Con el distrito de Poroto, la provincia de Virú y el distrito de Salaverry.
Sur-Oeste y Oeste : Con los distritos de Moche, Trujillo y El Porvenir.

La altitud que le corresponde al distrito de Laredo se encuentra a 89 m.s n.m. con una superficie estimada de 335.44 km. y cuya división política es la siguiente: la zona urbana, representada por la ciudad de Laredo. capital del distrito y la zona rural, representado por los Centros Poblados como La Merced, Barraza, Santo Domingo, Galindo, San Carlos. Cerro Blanco, Quirihuac, Bello Horizonte, Santa Rosa, Las Cocas, Jésus María, Menocucho, Conache.

Localización
Laredo se localiza geográficamente al Sur de la Línea Ecuatorial en LatItud Sur y Longitud Oeste. La ciudad capital del distrito (ciudad de Laredo). está entre las coordenadas 8º 00 30? a 8º 08′ 30? de la latitud Sur y entre 80º 50′ 00´´ a 79º 15´ 00´´ de longitud Oeste.

Clima
Según el Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo (P.E. PLANDEMETRU 2000), la ciudad de Laredo presenta un clima semi cálido con estaciones anuales bien definidas y con lluvias deficientes. Con temperaturas media anual de 20º C, en invierno de 11º C y en verano de 30º C.

Recursos Naturales
Recurso Suelo: Cuenta con una topografía ligeramente plana, en la parte baja del valle y con suave pendiente y variedad de accidentes geográficos hacia la parte alta del valle, por donde el Río Moche surca el distrito de este a oeste.
Hidrología: El río Moche, que origina un sistema de canales, como La Mochica, El Moro, Quirihuac y Menocucho, las cuales permiten filtraciones, aumentando el nivel de la napa freática. Cercanía a los cauces de las quebradas El león, San Carlos, Santo Domingo, San ldelfonso, los Chinos, Alto de Guitarras y Avendaño, las que constituyen un riesgo en épocas de lluvias.

Recursos Biológicos
Flora : Destaca el cultivo de caña de azúcar y productos de pan llevar entre verduras y frutas.
Fauna : Se caracteriza por la crianza de ganado porcino, avícola y vacuno. y una variada fauna silvestre.

Recursos Mineros
Por la su composición geomorfológico y la presencia de canteras excelentes para pavimentos y cimentaciones.

Distribución de la Población
La ciudad de Laredo como centro urbano, nace desde el siglo XVIII (segunda mitad), como un sistema de hacienda, y hasta la fecha de creación del distrito, 28 de diciembre de 1981, se conformaba en dos grandes sectores bien demarcados y divergentes como el sector Hacienda y el sector Laredo Viejo; Luego :siguió la etapa cooperativa (1970), en donde la empresa o ¡guió construyendo viviendas para sus trabajadores, pero el sistema cooperativo y los sectores de Laredo Viejo empiezan a unificarse-, pasando luego por el año 1979, donde empiezan a poblar la ciudad de Laredo a través de las Invasiones o los llamados Asentamientos Humanos.


Municipalidad Distrital de Laredo

Jr. Reforma 360 – Laredo, La Libertad, Peru
Central telefonica: 044-435519
www.munilaredo.gob.pe / [email protected]

www.web.facebook.com/MuniLaredoMDL/
@MuniLaredoMDL

Fuente fotográfica: Internet

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.