El excesivo consumo de las sopas instantáneas en invierno, las cuales tienen alto contenido de sodio en su composición, puede generar serios daños a la salud como accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial y problemas renales, alertó Antonio Castillo Carrera, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
“Cuadros de presión arterial alta, problemas renales, problemas cardiovasculares, en otros malestares se producen cuando se consumen frecuentemente alimentos con alto contenido de sodio (sal), complicándose en personas hipertensas y que sufren de enfermedades del corazón”, informó.
Debido a su bajo costo y su fácil preparación las sopas instantáneas están desplazando a las preparaciones hechas en casa con insumos naturales, expresó Castillo.
Por tal motivo, exhortó a la población a tener en cuenta las advertencias publicitarias (octógonos) en los productos procesados que son altos en contenido de sodio, azúcar, grasas y grasas trans.
“Las personas tienen que aprender a reconocer de manera clara y sencilla la cantidad de octógonos que pudieran tener los productos procesados que consumen”, comentó.
Por otra parte, cabe destacar que una de las principales causas de la hipertensión es el consumo excesivo de sal, encontrándose una buena parte del exceso en las comidas y en productos procesados.