El Ministerio de Salud (Minsa) presentó las “Guías alimentarias para la población peruana” y los “Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas”, con el objetivo de proteger y promover la salud de niños en los colegios de todo el país.

“El Gobierno tiene como política de Estado reducir la anemia y velar por la salud de toda la población, lo que conlleva al bienestar y calidad de vida. En ese sentido, nuestra tarea es fundamental para el desarrollo, crecimiento y bienestar de niños, niñas y adolescentes en el país”, enfatizó la titular del Minsa, Zulema Tomás Gonzales.

Asimismo, resaltó que esta labor se da a nivel multisectorial, regional y local, por lo que es tarea de todos alcanzar los objetivos de proteger la salud y lograr el bienestar de los niños brindándoles alimentos sanos.

“Agradezco la labor del Instituto Nacional de Salud (INS) y a los sectores que han intervenido en este importante lanzamiento. Es una tarea grande la que nos espera, pues, no podemos permitir que los niños se sigan alimentando con productos procesados; por eso les pido que lean las guías alimentarias”, manifestó.

Cabe indicar que, de acuerdo con la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, se establece que el Minsa elabora y actualiza el marco técnico-normativo para el fomento de la alimentación saludable, el mismo que será usado por el Ministerio de Educación a fin de implementar políticas, planes, programas y recursos pedagógicos que promuevan la educación nutricional, la alimentación saludable y la actividad física con enfoque intercultural.

Cabe indicar que la elaboración de las guías alimentarias, a cargo del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), ha sido una construcción colectiva, que contó con la participación de representantes de entidades públicas de los sectores Salud, Educación y Agricultura, instituciones académicas, colegios profesionales, instituciones que llevan a cabo investigaciones en el campo de la alimentación y nutrición, y agentes de cooperación internacional.

Comentarios