¿Qué es y para qué sirve la investigación de mercados?

Si no sabes objetivamente qué quieren tus clientes, no puedes asumir ni adivinar que los consumidores quieren algo sin antes comprobarlo. Aún así, muchas veces el error más frecuente de la mayoría de emprendedores es creer saber qué quieren sus clientes.

A muchos les cuesta entender que los negocios deben basarse no en expectativas y sueños, sino en datos duros, y en investigación para que tu margen de error al atacar sea mínimo, sino nulo.

Por eso, antes de montar un negocio es importante que el emprendedor realice la investigación de mercado con el objetivo de poder comprobar la viabilidad de su idea. Este estudio de mercado también puede ser muy valioso en el caso de que una empresa consolidada valore la posibilidad de ofrecer un nuevo servicio o lanzar un nuevo producto. La información aportada por este estudio es muy valiosa para tomar las decisiones correctas.

El no hacer investigación de mercado, es la caótica razón por la que miles de negocios no llegan al año de haber aperturado.

Los empresarios o emprendedores deben recordar lo siguiente: Primero: Están haciendo negocios, no adivinando el futuro como un brujo y Segundo: No importa qué tanto se endeuden o se arruinen por sus sueños, siempre hay una oportunidad de rectificar.

¿Qué es realmente una investigación de mercados?

La Investigación de Mercados es una herramienta mediante la cual recopilas datos e información de manera sistemática, para posteriormente analizarla, y llegar a conclusiones que permitan tomar decisiones importantes disminuyendo el margen de error al emprender o al mantener tu negocio.

Según la Asociación Americana de Marketing, define la investigación de mercados como “la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios”.

Dicho de una manera más sencilla, una investigación de mercados es un método necesario para conocer tu industria, tu mercado, tu cliente ideal, y reconocer posibles problemas que puedan afectarte en el futuro.

¿Para qué sirve una investigación de mercados?

  • Para conocer el cliente objetivo: Es importante analizar el perfil del comprador habitual y cuáles son sus necesidades. Toda empresa de éxito cubre una carencia concreta. Desde este punto de vista, se trata de conocer los hábitos de consumo habituales del cliente potencial.
  • Para corregir la idea inicial: Las conclusiones de un estudio de mercado pueden aportar información valiosa para que el emprendedor corrija su idea inicial y busque su forma de adaptarla a la realidad (en el caso de que sea posible ya que un estudio de mercado puede concluir que la idea de negocio no es viable).
  • Opciones de éxito en una zona concreta: Un negocio está enmarcado en un contexto concreto por lo que el estudio de mercado puede ser muy útil para analizar si existen posibilidades de éxito en ese lugar analizando la competencia en el sector y las necesidades de ese sector de población. Desde este punto de vista, el estudio de mercado analiza las características demográficas de los potenciales compradores.
  • Fijar el precio del producto: Uno de los aspectos más valorados por los potenciales clientes es el precio. Un factor que se determina especialmente, tomando en consideración las características del cliente objetivo de la empresa. Pero también, es importante tomar como referencia las tarifas de la competencia.
  • Diseñar estrategias de marketing y publicidad que tengan mayores probabilidad de éxito: Mejora notablemente la efectividad de las campañas que estas a punto de llevar a cabo, puedes testearlas y dar las correcciones necesarias para que cuando esta se ejecute llegue a cumplir sus objetivos dentro de tu plan de acción usando de manera rentable los medios e inversión.
  • Investigar y analizar las variables que definen las preferencias y tendencias de consumo de tu mercado objetivo: A través de técnicas de investigación, permiten conocer la mejor manera de estructurar tu mensaje y proyectar tu marca, así como los canales ideales para comunicarte con tu audiencia. Todos los datos que recolectes sobre los aspectos socioeconómicos y emocionales que definen a tu público meta te permitirá diseñar una campaña que realmente impacte a ese segmento de mercado.

La Investigación de Mercados es esencial para el éxito de tu próxima idea de negocios.

Tipos de investigación de mercados

Dependiendo de lo quieras averiguar, puedes realizar dos tipos de estudios de mercado: el cuantitativo, que genera cifras sobre aspectos perfectamente medibles, y el cualitativo, que busca opiniones y motivaciones.

Estudios cuantitativos
En la investigación cuantitativa se utilizan métodos de recopilación de datos bien estructurados, como encuestas o entrevistas.

Ejemplos de los estudios cuantitativos que puedes realizar para guiar tus estrategias de mercadotecnia y tus actividades de promoción y publicidad son:

  • Market survey, o estudio de mercado en sí, que sirve para clasificar a los integrantes de tu segmento de mercado de acuerdo a su frecuencia de compra.
  • Estudio promocional, que recaba datos sobre campañas anteriores para definir su eficacia.
  • Estudio de audiencia de medios, para saber a qué tipo de público llega cada estación y qué alcance tiene.
  • Prueba publicitaria previa, para comprobar si el mensaje que se emitirá es claro, creíble y aceptado por un público seleccionado.
  • Prueba publicitaria posterior, para medir si la campaña logró los objetivos en cuanto a alcance y posicionamiento de marca.

Estudios cualitativos
Esta investigación, que busca explorar la parte emocional del mercado, se realiza mediante los llamados focus groups, observación de comportamientos y entrevistas directas, y se enfoca en estos dos estudios:

  • De imagen, para identificar cómo percibe la audiencia a la marca.
  • De motivaciones, que detecta lo que impulsa a los prospectos a concretar una compra.
  • Los estudios cuantitativos y cualitativos se validan mutuamente y se complementan para darte un panorama más amplio que guía el diseño de tu estrategia de marketing.

Por un lado, obtienes los “qué, cómo, dónde y cuándo” y por el otro los “por qué” del segmento de mercado al que vas a dirigirte. Conocer a fondo a tu público meta, como ya sabemos, es lo que te permitirá optimizar tu publicidad para que sea exitosa.

Ciertamente, depende de tu intención, deberás aplicar el tipo de investigación de mercados que más se adapte a tu idea, empresa, negocio u objetivo.

Fuente: Internet

Click aquí: “Las páginas web, redes sociales y el uso de las tecnologías de la información en las Pymes peruanas”.
Click aquí para ver el vídeo: “¿Qué es Investigación de Mercados?”.

Comentarios