Estudiantes de Derecho UPAO participan en curso internacional en Derecho de Familia

Tres estudiantes y una egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) participaron en el curso internacional de Derecho de Familia, en el marco del convenio con la Universidad Bernardo O´Higgins para realizar intercambio estudiatil.

Así, Venus López Bustamante, bachiller, y Andrea Solís Chávez, estudiante del noveno ciclo y pertenecientes al quinto superior en rendimiento académico, accedieron a las vacantes y pudieron disfrutar del curso de Derecho de Familia Comparado y confrontar la aplicación chilena con el código peruano, para Venus López esta experiencia era de suma importancia porque buscaba aprender nuevos conocimientos para su carrera y retroalimentarse a partir de la realidad chilena.

“Los chilenos tienen una pasión por el Derecho de Familia, los docentes eran especialistas y para mí ha sido invalorable, porque me dedico a esta rama desde el último año de estudios. La pasión que transmitían los jueces con los que tuvimos oportunidad de hablar y asistir a sus audiencias ha reafirmado mi convicción en la lucha por la igualdad de derechos de los niños y adolescentes”, afirma.

Similar entusiasmo proyecta Andrea Solís, quien sostiene que esta es una rama que humaniza a quien abraza el Derecho de Familia, y acceder a un curso internacional, conocer el sistema procesal de ese país, que está un poco adelantado respecto del nuestro, le abre el panorama profesional hacia un aprendizaje que podría devenir en un proyecto de investigación más profundo.

“Hemos tenido la oportunidad de asistir a una audiencia de divorcio por mutuo acuerdo y observamos la rapidez como se resuelve”, asegura.

Ambas señalan que una diferencia de la aplicación de la normatividad se refiere a que en Chile está vigente la oralidad en los procesos de familia y es obligatoria la mediación, es decir, que demandante y demandado deben sentarse ante una mediadora para buscar salidas a sus conflictos de intereses.

Comentarios