Día Nacional de la papa

Feliz Día. Uno de los cultivos con mayor demanda en La Libertad es la papa, la cual se se siembra en aproximadamente 24 mil hectáreas en zonas de la sierra como Julcan, Otuzco, Pataz y Bolívar. Son al menos 14 mil toneladas por hectárea cosechadas en nuestra región. Dichas cifras nos ubican en el cuarto departamento del país en producción de este tubérculo.

Su nombre científico es Solanum tuberosum. Se trata de un producto de mayor consumo y comercialización en la agroindustria, además del trigo, maíz y arroz. Dentro del ranking mundial, nuestro país se ubica en el sexto lugar de los países productores de papa; sin embargo, de las cuatro mil variedades que se reportan en nuestro territorio, solo se puede obtener 3 mil de ellas, es decir, el 75%.

Estos detalles fueron informados durante la conferencia de prensa celebrada ayer a propósito del Día Nacional de la Papa. El encargado de precisar detalles del cultivo fue el gerente regional de Agricultura, Tacio Muñoz Alva, quien insistió a la población sobre las bondades que tiene este cultivo.

“De la cosecha de estos productos dependen 600 mil familias en el Perú. Además de contener proteínas y vitaminas B y C, y tan solo en un periodo de cinco meses, esta protuberancia puede cosecharse y ser comercializada”, aseveró el representante de agricultura en la región.

En su turno, el presidente de Arte y Cultura de la Gerencia Agraria, Carlos Iber Gañardo, manifestó que desde el 2010 se aprobó el proyecto de Cadena de la Papa en la provincia de Pataz, cuyo 80% de inversión es de manera positiva y el 20% es gasto corriente.

“El comercio en nuestra región está emergiendo y es necesario repotenciar el Centro Internacional de la Papa que el gobierno central, a través de la ley, articuló a los productores de cultivo en la nación”, manifestó Iber Gañardo.

A su turno, el director de Estadísticas Agraria, Luís Díaz Vergara, comentó que una de las pérdidas más altas de las 300 mil toneladas de este producto ha sido una pérdida del 5% que representan a 15 mil toneladas a causa de las lluvias en la serranía. Además, aseguró que “el cambio climático por las heladas afectó el campo, pero todavía no se pierde las ganancias”, finalizó Díaz Vergara.

Fuente: La Industria

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.