En una entrevista de TrujilloTV, al asesor jurídico Javier Hernández, descubrimos cuáles son los requerimientos y los puntos a tomar en cuenta para proceder con una demanda por alimentos. Vea aquí:
¿Qué es el derecho de alimentos?
El derecho de alimentos es aquella facultad, potestad o beneficio que tienen determinadas personas para que pueda solicitarle a otra, de esta manera se le pueda asistir con una acordada suma de dinero manera mensual o quincenal, para la subsistencia de la misma.
Debemos definir también a qué nuestra legislación llama alimentos.
Alimentos en nuestra ley comprende gastos de vestido, vivienda, educación, medicamentos, gastos de capacitación para el trabajo y todo lo que una persona necesita para poder desarrollarse y poder subsistir de manera cómoda en la vida.
¿Quiénes son los beneficiados?
Comúnmente en nuestra sociedad los casos que más se dan en el tema de alimentos son aquellos en los que los hijos menores de edad solicitan a los padres o las esposas solicitan los maridos, cuando uno de ellos sufre alguna enfermedad crónica o ha sufrido un accidente pro el cual ha quedado imposibilitado de trabajar, entonces este tiene la facultad de poder demandar a su esposo.
¿Cómo solicitar la pensión alimenticia?
Para poder solicitar una pensión alimenticia tenemos dos vías o dos caminos. Uno es poder recurrir a través de un proceso judicial y la otra vía es llegar a un acuerdo a través de una conciliación o un acuerdo extrajudicial.
La primera vía nos va a demandar tiempo y determinados gastos, mientras que la segunda opción, acuerdo conciliatorio nos ahorra tiempo y dinero.
El acuerdo de conciliación, es aquel donde acuden ambas partes cada una con su respectivo documento de identidad y pactan el monto que se cumplirá de manera mensual. Por ejemplo si un menor de edad a través de su madre demanda a su padre para que pueda asistir con una pensión alimenticia de S/.300.00, ambos padres pueden ponerse de acuerdo en el cual van a un centro de conciliación gratuito y ambos firman un acta conciliatoria en donde pactan que el monto será de S/.350.00, sin necesidad de acudir a un proceso judicial.
¿Cómo se desarrolla un proceso judicial?
Si optamos por la vía de un proceso judicial, para poder solicitar una pensión alimenticia, debemos hacerloa través de un documento formal al que se denomina “demanda”, esta se interpone ante el órgano jurisdiccional, donde el juez quién hará las investigaciones del caso y finalmente sentenciará y determinará un monto estable, por el cual el obligado tendrá que cumplir con el demandante.
¿Qué requisitos debe cumplir la demanda?
La demanda debe cumplir determinados requisitos:
Los datos generales de la persona que está demandando. En caso que el demandante sea un menor de edad deberá actuar con representación de su madre o padre. Se debe considerar el Número de DNI, dirección y su domicilio procesal si contara con u abogado. Deben de consignarse también los datos del menor, es decir su nombre completo.
Datos del demandado. Su nombre completo, si es que se conoce el número de su DNI (no es obligatorio) y su dirección. Si no se conoce su dirección exacta podrá notificarse la demanda a través de edictos, es decir publicaciones en el periódico y si viviera en el extranjero se tendría que notificar a través de exhortos
Luego de estos datos se deben consignar en la demanda el petitorio, es decir el monto que se está solicitando que se acuda de manera mensual. Luego de este petitorio vienen los fundamentos de hecho, es decir todos los argumentos por los cuales se está solicitando una pensión alimenticia.
Debemos solicitar también determinados medios de prueba como por ejemplo: la partida de nacimiento del menor, el DNI del recurrente, algunos gastos que se están haciendo, como por ejemplo las boletas de pago del colegio, de medicamentos, gastos de alimentos, consultoría médica, si es que el menor o persona que esté solicitando padece de alguna enfermedad grave.
Contestación de la demanda:
La contestación de la demanda es un documento o una contrademanda, en donde el demandado hace sus descargos y responde a la demanda que se ha interpuesto contra él. Por ejemplo una madre en representación de su hijo demanda al padre de este solicitándole una pensión alimenticia de 500 soles, alegando que este demandado es gerente de una empresa o tal vez tiene un trabajo estable donde figura en planilla, pues de ser éste el caso, el demandado en la contrademanda podrá contradecir todo lo que la demandante ha alegado. Puede decir que el monto que se está solicitando es muy elevado puesto que el demandado actualmente se encuentra sin trabajo y labora en situaciones inestables, tiene otra carga familiar.
La Sentencia
Con la sentencia, el juez va a fijar y determinar el monto que el obligado cumplirá de manera mensual o quincenal, con el demandante.
Para determinar este monto, el juez va a tener en cuenta dos criterios: El estado de necesidad del demandante, es decir de la persona que lo está solicitando, y las posibilidades económicas que tiene el demandado.
Si tiene alguna consulta, sugerencia o duda, puede contactarse con nosotros a través del correo electrónico: consultoriojurí[email protected].