Cómo empezar y administrar con éxito una tienda de abarrotes

En nuestra ciudad las tiendas de abarrotes son tradicionales y casi siempre, por no decir la mayoría, son negocios familiares que podemos ver en cada esquina. Hasta hace algunos años todavía no utilizaban la tecnología para administrar y controlar la operación del día a día, llevaban el control en una libreta, desde resurtir la bodega hasta las ventas del día. Actualmente se están actualizando pues la idea es invertir estratégicamente.

Aunque conviven a pocos metros con las grandes cadenas de supermercados, éstas siguen obteniendo ganancia, pues tienen un mercado objetivo y son los clientes fieles basados en la confianza que generan día a día.

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, calculó que el negocio genera ganancias de entre 20% y 40%, dependiendo el nivel de ventas y la atención al público.

En las tiendas de abarrotes puede encontrar una gran variedad de productos que vas desde la canasta básica hasta algunos vinos y licores entre otros productos.

Las tiendas de abarrotes tienden a crecer, por el “ajuste” u oferta personalizada así como por las cantidades mínimas de compras, especias y rapidez en la atención, a diferencia de las largas y estresantes colas que a veces se forman dentro de un supermercado, claro esta que este ultimo ofrece, grandes diferencias en oferta, precios y servicios que no se compararán nunca a lo que puede ofrecer una “tienda de la esquina”.


Las tiendas de abarrotes son y seguirán siendo una buena opción ya que los comercios pequeños se ajustan a la oferta y demanda.

Lo primero que debes hacer antes de administrar una tienda de abarrotes, es tener presente ciertas cuestiones básicas que te ayudarán a la apertura de tu negocio.

Por ejemplo en que cosas tendrás que invertir, para ello a continuación de damos una lista que debes tomar en cuenta:

1. Recursos

Cómo paso número uno, es necesario que cuentes con recursos para realizar la inversión inicial, ya sea que utilices capital propio o adquiera créditos o financiamiento, necesitarás adquirir productos, considerar la renta y adecuaciones del local y los trámites para poder operar y emitir facturas electrónicas. Dependiendo de la magnitud de lo que quieres vender, la suma necesaria para iniciarte puede ser desde los S/.1,000 soles, según lo corrobora Andrés Choi, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, en diferentes fuentes periodísticas.

2. Realizar un estudio

Una vez que se lo hayas decidido y tienes la inversión inicial es necesario realizar un estudio para conocer a los clientes potenciales, sus hábitos de consumo, la competencia y la ubicación debe ser estratégica para que tener el éxito, se analiza la competencia en base al análisis de la oferta, la demanda, los precios, los canales de abastecimiento y el tráfico de personas que tendrá. La sugerencia es que busques en nuevos sitios, cerca de zonas escolares, zonas laborales, recuerde donde hay mayor circulación se necesita unidades de abasto.

3. Infraestructura

Deberás contar con los servicios de luz, agua, teléfono, Internet, servicio sanitario. En cuanto al mobiliario considerar anaqueles, refrigeradores, exhibidores, bascula, rebanadora, extinguidor. Hay muchas personas que inician su negocio de bodega desde su casa, entonces lo único que tendrían que hacer es poner anaqueles y comprar productos. Lo bueno de este negocio es que se necesita muy poco capital para poder iniciar.

4. Sistema de gestión

Con miras a ser grandes, debes pensar que en algún momento necesitaras tener un mayor control en la tienda. Es por ello que debes considerar la adquisición de un software punto de venta, será de gran utilidad y podrá administrar de una manera sencilla los productos, debe evaluar antes de adquirir y seleccionar el que más se adecue a sus necesidades iniciales y de crecimiento.

5. Compras

Debes trabajar con proveedores que ofrezcan un mayor margen de ganancia, opciones de lugares donde adquirir productos al mayoreo, por ejemplo en los mercados de abastos como la “Hermelinda”, el “mayorista” puedes consigues productos frescos a menor precio y de buena calidad, incluso, a veces se da el caso de que, los productores locales ofrecen productos y de calidad que no encontrarás en los supermercados.
Si piensas en llevar el control formal, tributariamente hablando, puedes considerar también el abastecerte de las ofertas que tienen los supermercados, que son de ocasión. También es una buena opción MACRO en donde puedes encontrar productos al por mayor, de calidad y con tu respectivo comprobante y así llevar el control mas adecuado de tus compras y fijar bien tus precios.

Sea el lugar en donde decidas comprar, tu tienda debe contar con el siguiente % de los siguientes productos:

  • Abarrotes 50% (consumo básico y enlatados finos)
  • Productos perecederos 20% (3% en delicatessen)
  • Vinos y Licores 10%
  • Golosinas y cigarros 15%
  • Artículos de limpieza para el hogar 5%

 

Según datos de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), actualmente, existen más de 415 mil bodegas a nivel nacional y 113 mil solo en Lima Metropolitana, siendo la mayor de ellas unipersonales y donde todas son microempresas., cuyo ingreso promedio al mes de una bodega alcanza los S/ 7,074. Fuente: Portal de negocios y finanzas PYMEX. Agosto 2018

6. Organizar

Organiza los productos de una manera que los próximos clientes encuentren lo que están buscando sin tener que preguntar.

Los expertos sugieren 3 formas de organizar por categorías:

Productos con más rotación: Es necesario colocar los productos con mayor rotación siempre a la vista, estos son los refrescos, golosinas, botanas, chicles, estos se consumen por antojo no por necesidad.

Abarrotes y Enlatados: En esta categoría deberá incluir productos como aceite comestible, aderezos, consomé, azúcar, café, cereales, harina, etc. y todos los enlatados.

Artículos de higiene personal y para el hogar: Estos artículos se consumen por necesidad y no por impulso a diferencia de los productos con más rotación, cuando se ha agotado en los hogares es cuando los clientes salen a comprar.

7. Contratación

La recomendación para que tu negocio funcione de una manera óptima, es necesario contratar a un encargado de mostrador, un ayudante y por supuesto un contador. Estas personas ayudarán a las actividades del día a día como, atender a los clientes, proveedores, conocer los productos que consumen con mayor frecuencia, mantener la tienda ordenada. El contador ayuda a que cumpla con los trámites fiscales.

La administración será su deber llevarla para tener un mayor orden y control, deberás planear, organizar y controlar la operación de su negocio y un Sistema de Punto de Venta puede ser su aliado.

El tiempo promedio para recuperar su inversión inicial es de 12 a 15 meses, podrá ver ganancias aproximadamente en el mes diez con un margen del 20%.

8. Distribución del local

Para poder administrar una tienda de abarrotes, el orden es lo más importante. Como tendrás muchos productos que ofrecer, piensa de qué manera harás que todos se vean y sean accesibles para sacarlos de los estantes cuando el cliente lo solicita.

Por ejemplo, el abastecimiento es primordial para ofrecerle a tus clientes un lugar que ellos quieran elegir, tener una basta oferta de productos para todos los gustos.

Debes estar consciente que el local debe contar con al menos 100 metros cuadrados para que todo se encuentre bien distribuido, que necesitas un sector de almacenamiento en cajas o paquetes.

La infraestructura básica en cuánto a muebles son: refrigerador, anaqueles, exhibidores, vitrinas, estantes o repisas, caja registradora, balanza y rebanadora.

9. Marketing para promocionar y dar servicios de valor agregado

Para poder generar más ingresos y ser más eficientes, es necesario buscar nuevos elementos de promoción, para captar nuevos clientes de diversas formas: podemos utilizar el marketing como la oferta de productos y tratar de comunicarnos con los vecinos para cubrir sus necesidades. También la idea es, por ejemplo, incrementar un servicio de delivery y servicios como agentes bancarios, incluso algunas bodegas venden productos de seguro. Otras, tienen un mini restaurante y ya se convertirían en un minimarket. La idea es explotar el punto de venta y eso ayudará a generar mayores ingresos.

Por ello, recomendamos que antes de abrir una bodega, debes sondear el entorno donde estará ubicada y ver cuántos supermercados existen alrededor, si hay colegios o universidades, cuántas personas transitan por el lugar, etc. Todo ello con la finalidad de establecer la diversificación de los productos de la bodega.

10. Formalización

Los trámites y las licencia de funcionamiento son rápidos de obtener. Los requisitos y tasas a pagar varían de la ciudad en donde has pensado abrir tu negocio. Con la formalización obtienes ventajas no solo dentro de tu comunidad, al dar más confianza a tu clientes, si no a nivel crediticio pues podrás acceder va créditos y crecer más.

11. Uso del marketing digital, social media y posicionamiento SEO

Puedes iniciar un modelo de negocio que incorpore el uso de las redes sociales así como el tener un dominio y hosting con el nombre de tu negocio y así ser ubicable por los servicios de Google, Google Maps. Imaginate por un momento que tus potenciales clientes deseen buscar bodegas o tiendas por que no tienen tiempo de ir a un supermercado y que al usar su móvil aparezca tu tienda dentro de la lista, si aumentarás las probabilidades de que los clientes sepan que existes y generar ventas.

Incorporar una estrategia de marketing digital te hará más ubicable, vender más y constantemente, mejorará tu imagen así como el prestigio de tu tienda de abarrotes.

Finalmente y no menos importante, recuerda que debes siempre mantener la limpieza y el orden, que los empleados deben tener una actitud amable y de servicio, mantener horarios de atención amplios, resurtir en cada momento para tener siempre en existencia los productos y evitar así que tus clientes lo consigan en otro lado.

Fuente: Internet

Click aquí: “Vender usando ¿Facebook o una Página web?”.
Click aquí: “Opciones en Dominios y Hosting para iniciar la presencia digital de tu negocio en Internet”

Comentarios