¿Cómo combatir el estrés de forma efectiva?

Según algunos terapeutas, la mejor forma de disminuir el estrés producido, es simplemente sacar estas emociones del sistema. Por ejemplo: golpear una almohada, gritar a los 4 vientos, tocar la bocina del auto como loco, lanzar objetos, etc.

Este tipo de estrategia se ha vuelto muy popular, pero ¿en verdad funciona para reducir el estrés?

Varios estudios indican que dar rienda suelta a la ira es más perjudicial que beneficioso.

La edición de marzo de 1999, de la revista Personalidad y Psicología Social detalla uno de estos estudios, realizado sobre estudiantes de los cursos introductorios de psicología. Los estudiantes encolerizados que golpearon un saco de boxeador se mostraron después mucho más agresivos con sus rivales en una tarea competitiva que los que no habían dado golpes. Los primeros fueron más groseros y gritaron más. Otro de los experimentos consistió en dar a leer a un grupo un artículo en el que supuestamente se demostraba que golpear objetos inanimados era “una forma eficaz de desahogar la ira”, y a otro grupo otro artículo con la tesis contraria. Los que habían leído el primer artículo golpeaban el saco de boxeo con más ganas y luego, en las tareas competitivas con sus compañeros, se mostraban mucho más agresivos. Brad J. Bushman, profesor asociado de psicología en la universidad estatal de Iowa y autor principal de los estudios, afirma estar convencido de que los participantes inducidos a pensar que la catarsis funcionaba intentaron una y otra vez liberar la ira pegando objetos incluso después de que se les demostrara que no era cierto.

Después ese ensayo fue “calificado”. Los investigadores se aseguraron que todos los alumnos recibieran un comentario sumamente negativo respecto a su trabajo. Evidentemente el comentario y la calificación, los hizo enojar mucho y les genero un pico de estrés.

Aquí viene la parte interesante, solo a un grupo de estudiantes se les dio la oportunidad de golpear un saco de box (para sacar este estrés de su sistema y “desahogarse”), mientras que a otro grupo se les pidió que se quedaran sentados y en silencio.

Curiosamente los que habían golpeado el saco de box y gritado, no habían reducido sus niveles de estrés, y los estudiantes que estuvieron sentados y callados, tampoco disminuyeron su estrés.

Entonces, si esta estrategia NO funciona para aliviar el estrés, el enojo o la frustración, ¿qué sí lo hace?…

La estrategia más efectiva para combatir el estrés y sacarle provecho.

La mejor forma de combatir el estrés y sacarle provecho es lograr salir de tu cabeza y regresar al momento presente.

Para regresar al tiempo presente, tienes que poner en práctica esta estrategia:
En ese momento, descubres todo el potencial que esa energía “negativa” puede generar a tu favor.

Escribir sobre tu frustración, estrés o agobio, tiene muchas ventajas:

  • Ahuyenta el estrés de tu mente y de tu cuerpo: Un papel, se convierte en un lugar físico en el que puedes depositar ese problema, frustración, agobio o preocupación. De esta forma, el estrés no tiene que vivir en tu cabeza, en tu cuerpo o en alguna persona que no tiene nada que ver.
  • Te ayuda a encontrar la salida del laberinto: Cuando sentimos estrés, todo nuestro al rededor se convierte en un torbellino. Parece que nuestra visión se oscurece y empezamos a ver todo con una nube de negatividad. Lo que solo hace que sientas más y más estrés. Al escribirlo puedes encontrar el ojo del huracán. Es decir, la verdadera causa que origina ese torbellino de estrés, y así solucionarlo de la mejor forma.
  • Cambia tu perspectiva: Esta analogía explica muy bien, el concepto: Cuando estás en medio de un episodio de estrés, es algo parecido a estar en medio de una tormenta. Estás completamente mojado y sintiendo el frío viento en cada centímetro de tu piel. En cambio, cuando lo escribes y logras sacarlo de tu mente, es como si de pronto estás contemplando esa tormenta cómodamente desde tu ventana (con una cobija y a un lado de la chimenea).
  • Logras tomar acción INMEDIATA: Esta es sin duda la mejor mejor parte de todas. Cuando simplemente esperamos a que el estrés siga su curso y desaparezca poco a poco, nada cambia en absoluto. Es como si desaprovecháramos esa energía. Porque cuando vuelvas a sentir estrés, una vez más estarás atrapado en ese laberinto, afectando cada vez más tu bienestar y tu ¡salud! Escribiendo cómo te sientes y tratar de encontrar el origen y la solución, también te ayuda a ver qué es lo que puedes mejorar sobre tu actitud frente a este tipo de situaciones. Esto a largo plazo hace una enrome diferencia, por que te ayuda a prevenir el estrés en el futuro.
  • Te hace sentir en control de tu vida y de tus emociones: Tener esta estrategia bajo la manga y ponerla en práctica, te hace sentir como si de pronto rompieras tu camisa para convertirte en tu propio superhéroe. Tienes en tus manos el poder de encontrar una pronta solución, sin dejarte arrastrar por estar marea de emociones negativas.

Fuente: Internet

Click aquí: “¿Qué es y para qué sirve la reflexoterapia?”.
Click aquí para ver el vídeo: “Las mejores reflexiones para manejar el estrés, el afán y la ansiedad – Compilado”.

 

Comentarios