La seguridad en el trabajo y la realidad en Perú

Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral.

El costo de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.”

Muchas de estas tragedias podrían evitarse mediante la aplicación de prácticas adecuadas en materia de prevención, inspección, y presentación de informes. La OIT ha adoptado más de 40 normas que tratan específicamente de la seguridad y salud en el trabajo (SST) , así como más de 40 códigos de prácticas. Las empresas deberían aplicar en la mayor medida posible los principios consagrados en esas normas y códigos de prácticas.


Los trabajadores, y sus representantes, pueden cumplir una función importante para garantizar la adopción de prácticas de trabajo seguras, y es esencial que exista cooperación entre los trabajadores y la dirección. Los trabajadores y sus representantes deberían recibir información y formación adecuadas sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse.

La Declaración sobre las EMN de la OIT pide a los gobiernos que garanticen que las empresas, tanto multinacionales como nacionales, ofrezcan a sus trabajadores normas adecuadas en materia de seguridad e higiene. Las empresas multinacionales deberían mantener un nivel máximo de seguridad e higiene, de conformidad con las exigencias nacionales, teniendo en cuenta la experiencia adquirida a este respecto en el conjunto de la empresa, incluido cualquier conocimiento sobre riesgos especiales. Deberían poner en conocimiento de los interesados los riesgos especiales y las medidas de protección correspondientes que guarden relación con nuevos productos y procesos. Por otra parte, deberían desempeñar un papel de catalizador en el examen de las causas de los riesgos a la seguridad y la higiene en el trabajo y en la aplicación de las mejoras resultantes en el conjunto de la empresa que se trate.

El Perú es el segundo país con mayor incidencia de muertes laborales en Lationamérica, sostuvieron hoy especialistas durante el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales en Lima, organizado por La Positiva Seguros.

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) define un accidente de trabajo como un suceso que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce pérdidas como lesiones personales, perturbaciones funcionales, etc. Sus consecuencias son físicas y/o psicológicas, yendo desde la invalidez hasta incluso la muerte.

En el Perú, este tipo de incidentes son más comunes de lo que se cree. En su último Anuario estadístico sectorial (2016), el MTPE revela cifras claves: durante todo el 2016 se registraron 20,876 accidentes laborales, siendo Lima Metropolitana la región con más casos (14,931). Además, las actividades económicas con más notificaciones se encuentran en la industria manufacturera (24.87 %), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (18.78 %) y el rubro de Construcción (11.43 %).

El Anuario distingue 30 formas comunes en las que se clasifican las notificaciones. Las 6 más repetidas son:

  1. Ocasionados por golpes de objetos, sin contar caídas (18.31%).
  2. Caídas de personas a nivel (12.17 %).
  3. Debido a esfuerzos físicos o falsos movimientos (11.42 %).
  4. Accidentes a causa de caída de objetos (10.71 %).
  5. Accidentes debido a aprisionamiento o atrapamiento (6.02 %).
  6. Caídas de personal de altura (5.49 %).

Consecuencias y tipos de accidentes en el trabajo

Dependen de la gravedad del accidente. Aquellos que causan lesiones se clasifican en tres:

Accidente leve. El accidentado debe regresar a sus actividades laborales máximo al día siguiente del accidente, según la evaluación médica. El 53.14 % de casos pertenecen a este tipo.

Accidente incapacitante. Después de la evaluación médica, se recomienda que el accidentado continúe con el tratamiento el tiempo que los especialistas señalen, fuera de sus actividades laborales. Representaron el 46.11 % de casos.

Accidente mortal. Tienen como consecuencia la lamentable muerte del trabajador. Constituyeron en Perú el 0.75 % de casos.

¿Cómo prevenir los accidentes de trabajo?

Es fundamental promover iniciativas que implementen políticas y planes de salud ocupacional; es decir, aquella actividad orientada a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Esto se logra a través de programas sanitarios, beneficios con seguros sociales y privados, políticas de seguridad y la eliminación de las condiciones que generan riesgo o peligro para los trabajadores.

Las empresas tienen la obligación legal y ética de incorporar estas políticas. De esta manera se asegura tanto el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, como también el éxito de la propia organización.

El Perú es el segundo país con mayor incidencia de muertes laborales en Lationamérica, sostuvieron hoy especialistas durante el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales en Lima, organizado por La Positiva Seguros.

El Perú es el segundo en Latinoamérica con mayor incidencia de muertes por causas laborales”, dijo Fabián Correa, director de la consultora Internacional Safety & Health.

Asimismo, Juan Carlos Bajo, auditor y perito judicial en Prevención de Riesgos Laborales de España, señaló que se debe integrar a la sociedad en las medidas de prevención. “Las auditorías buscan analizar cómo funciona el sistema de prevención de las empresas, cuáles son sus carencias y cómo se integran las empresas. Estas deben estar enfocadas en los trabajadores en todo momento. No solo hay que valorar índices de siniestralidad sino verificar la eficacia del sistema, buscando integrar a la sociedad en las medidas de prevención de las empresas”, indicó.

Fuente: Internet

Click aquí: “La robótica en la industria mundial y peruana”.
Click aquí para ver el vídeo: “VIDEO INDUCCION SEGURIDAD MINSUR”.

 

Comentarios