Comercio electrónico, comprar y vender digitalmente

En estos últimos años gracias a la tecnología y la informática aplicada a los negocios, a las telecomunicaciones a nivel mundial, se ha hecho realidad la capacidad de oferta y demanda de todo tipo de productos y servicios, ya no siendo obstáculos la ubicación geográfica, la distancia entre compradores y vendedores así como el horario de disponibilidad. Y es que gracias al internet podemos hacer negocios, comercio electrónico, comprar y vender digitalmente. Y nuestro país no es ajeno a esta realidad.

Según la investigadora de mercados IPSOS Apoyo, la tendencia de compradores, según se presentó en el congreso, ha venido en aumento desde el 2015 y a pesar de no ser una cifra tan alta, nos dice que el comercio electrónico se encuentra en movimiento. La penetración de los e-commerce ha crecido de manera importante en los NSE B y C, ya no es exclusivo del nivel socioeconómico AB.

El perfil del comprador online en el Perú.

El comprador online peruano presentado en el Estudio de Ipsos Apoyo es del NSE AB y se encuentra en un rango de edad 25 a 35 años. Es trabajador dependiente y más del 50% son Millenials que viven conectados al mundo digital a través de un smartphone. Son usuarios activos de RRSS como Facebook y Whatsapp.

Los Millenials y el E-commerce
Por su parte GFK presentó un estudio enfocado a los millennials y el Ecommerce. Un resumen de los hallazgos nos muestran que el 69% de los Millenials están conectados y de estos, la mayoría son Limeños del NSE AB.
Los Millenials investigan en Internet antes de comprar (69%) y comparan precios (67%). Sin embargo suelen ser menos leales a cualquier retail porque buscan la mejor relación precio-calidad (15%) por lo que consideran que realizan una compra inteligente.
Comprender a los Millenials, su comportamiento de compra y sus motivaciones resulta una pieza clave para detectar oportunidades y aprovecharlas en el momento de ofrecer nuestros productos y/o servicios en la actualidad y el futuro.

¿Qué compran los usuarios en Internet?
Las categorías más compradas según el estudio de Ipsos Apoyo son:
– Moda (calzado y ropa)
– Electrónica(celulares y accesorios)
– Hogar (juguetes y electrodomésticos)
– Viajes (boletos de avión).
– Mobile Commerce (M-Commerce)

En nuestro país, en el 2017 se llevo acabo el 14vo Congreso Internacional de Retail 2017, en donde el Prof. Lluis Martínez, experto en Marketing y Retail Innovation del Esade Business School dijo: “Tenemos que pensar que el celular no es un nuevo dispositivo, nos convierte en seres biónicos. La mayoría de personas no se aleja del celular”

“El celular logra una relación mucho más íntima y cercana, forma parte del cuerpo y al ser parte de nosotros, la tienda somos nosotros mismos, los clientes”.

Las apps más usadas por el consumidor peruano fueron presentadas por Ipsos Apoyo. Encabeza el listado apps de video, series y películas (73%) y apps de música (67%), seguido por las apps de mensajería (68%) y las apps de GPS y mapas (61%). También destacan las apps de juegos (57%) y taxis (39%).
La app más usada es predominantemente Facebook (95%) seguido por Youtube (86%), Whatsapp(85%), Twitter(46%), Netflix (40%) e Instagram (40%). Otras apps con uso destacado son Spotify (25%), LinkedIn (21%), Snapchat (20%) y Waze (17%).

Los e-commerce hoy
Un estudio presentado por la agencia Euromonitor en el 2014 muestra que la participación de mercado para e-commerce en el Perú era encabezada por Amazon (26.5%), y seguido en menor presencia por saga Falabella y iStore.
En el Estudio de GFK (solo centrado en Millennials), con cifras al 2017, nos presenta: Linio encabezando la lista de páginas web más usadas para comprar (30%) seguido por Saga Falabella (23%) y Amazon (17%)

¿Por qué compran en Internet?
El estudio presentado por GfK presenta dos razones primordiales: las compras en línea ahorran tiempo (29%) y dinero (27%).
Sin embargo, al comprar las personas en internet se vuelven menos leales a las marcas ya que se guían por promociones o ofertas.

En conclusión:
El comercio electrónico ya no es un tema del futuro. En palabras de Pablo Foncillas, Investigador del IESE Business School, ya no deberíamos hablar de e-commerce, sino solo de comercio y aprovechar lo que la tecnología nos brinda para potenciar al máximo las oportunidades.
A nivel de experiencia usuario, es mucho lo que queda desarrollar en las plataformas de e-commerce. Hay un consumidor expectante y definitivamente esto puede representar una gran oportunidad para marcar distancia de nuestros competidores.
Es el momento de trabajar más en e-commerce, las cifras nos respaldan, las tendencias siguen creciendo. Las oportunidades están frente a nosotros, es el momento de aprovecharlas.

Fuente: Internet

Click aquí e infórmate sobre: «Qué necesito saber respecto de la facturación electrónica».
Click aquí y lee: E-commerce: «Mil empresas se suman al año al comercio electrónico».

Comentarios